Panorámica de Barcelona

Panorámica de Barcelona Laia Garriga

Vivir en Barcelona

Así son las rutas para redescubrir Ciutat Vella, el centro histórico de Barcelona

El céntrico distrito barcelonés llevará a cabo un viaje a lo más profundo de sus barrios, dejando al descubierto todos sus secretos

12 noviembre, 2023 23:30

Todas las ciudades del mundo esconden secretos y curiosidades. A veces, pese a vivir siempre en un lugar concreto, no tomamos la decisión de explorarlo, y eso hace que albergue misterios que desconocemos. Si nos animásemos a ejercer de turistas en nuestra propia localidad de origen, dicha iniciativa nos permitiría averiguar qué elementos componen su historia. Ese es el objetivo de la actividad que tratamos a continuación, la cual ahonda en las profundidades de Barcelona, para que tanto sus habitantes como quienes la visiten queden maravillados por los relatos que narran sus calles.

Los impulsores de Redescubriendo Ciutat Vella buscan atraernos con una serie de rutas, en las que desentrañan pasado y presente de la ciudad condal. Con ello, además de promover su emblemática arquitectura y estilo característico, ambicionan con dar difusión a negocios de menor escala o más especializados, que durante años se han ganado el corazón de su clientela, concentrada sobre todo en los barrios. Con este fin, han creado cinco itinerarios de los que disfrutar en compañía de un guía o presenciando una versión teatralizada de lo que se explica.

EL RECORRIDO

El recorrido inicial, llamado Intersecciones entre artesanía y arquitectura, se sitúa en el Barrio Gótico, y pasará por establecimientos señalados como la Cereria Subirà, La Manual Alpargatera, l’Herbolari del Rei, l’Espai Quera. Llibres i Platillos y la Guanteria Alonso. En la ruta Reelaboraciones culturales, trazada por las zonas de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, tendremos ocasión de transitar por Foto Colectania, la Casa Gispert, El Rei de la Màgia, El Xampanyet y la Pastisseria Brunells. Por su parte, la tercera actividad lleva por título Raval iluminado, y su escenario no es otro que el Raval Sur; en ella visitaremos la Cereria Abella, el London Bar, el Bar Marsella, la Pastisseria La Estrella y también La Confiteria. El siguiente plan, Un elogio del mar, nos traslada a la Barceloneta, hogar de locales como Can Ramonet, el Bar Bodega Electricitat, La Cova Fumada o Can Solé. Y para terminar nos marchamos al Raval Norte, donde Misceláneas del Raval se desplaza con sus visitantes hasta la Granja Viader, l’Herbolari Llansá, La Portorriqueña y el Bar Muy Buenas, confeccionando así un mapa completo y variado de esa cara de la capital catalana que muchos ignoran y a la que es necesario visibilizar.

FECHAS Y PRECIOS

Redescubriendo Ciutat Vella se realiza de manera gratuita, aunque debemos inscribirnos a las distintas actividades a través de la página web oficial del evento. La ruta por el Gótico está programada para el 2 de diciembre y el 13 de enero, la de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera para el 9 de diciembre y el 13 de enero y Raval Sur el 16 de noviembre, el 14 de diciembre y el 18 de enero. Podremos recorrer la Barceloneta el 18 de noviembre, el 16 de diciembre y el 20 de enero y el Raval Norte los días 25 de noviembre, 16 de diciembre y 27 de enero. ¡No os lo perdáis!