Clara Fernández Luis Miguel Añón

Este viernes, 24 de noviembre, se cumplen 20 años de la muerte de Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia hasta la fecha. Por eso, Metrópoli ha querido rendirle homenaje, recordando a uno de los símbolos más importantes de Barcelona. Desde que llegó a la capital catalana en 1966 se convirtió en un gran reclamo para el Zoo, siendo el animal más querido del lugar por todos los barceloneses, sobre todo por los más pequeños.

Unos cazadores lo encontraron en la selva de Nko en 1966 y lo bautizaron con el nombre de Nfumu ngui, que significa ‘gorila blanco’. Poco después fue vendido por 15.000 pesetas –aproximadamente 90 euros– al profesor barcelonés Jordi Sabater Pi, por aquel entonces conservador del Centro de Experimentación Zoológica de Ikunde del Ayuntamiento de Barcelona. Así llegó Copito de Nieve a la capital catalana. Un año después, en 1967, fue portada de la revista National Geographic, lo que le otorgó la fama mundial que ha mantenido hasta ahora, 20 años después de su muerte, convirtiéndose en un símbolo de Barcelona.

Copito de Nieve renace en Barcelona 20 años después de su muerte

Los barceloneses, en su gran mayoría, recuerdan a Copito de Nieve como el animal más famoso que ha tenido el Zoo de Barcelona. Incluso los más jóvenes, gracias al legado de sus padres o del colegio. “Con mis hijas fui muchas veces a ver a Copito”, expresa una mujer a este medio. Una práctica que han hecho casi todos: “Nos hacía guarradas, era muy cochino. Cuando cagaba se lo comía o lo restregaba por el cristal”, destacan riendo un grupo de amigos.

MUERTE DE COPITO

El 24 de noviembre de 2003, Copito de Nieve murió –con aproximadamente 39 años de edad– a causa de un cáncer de piel que le había provocado complicaciones desde 1996 debido a su carácter albino. Por este motivo, el personal veterinario del Zoo le aplicó la eutanasia en 2003. Llegó a pesar 187 kilos y medir 163 centímetros. Pocos barceloneses conocen su triste desenlace, creyendo la gran mayoría que murió de vejez. 

Su herencia no fue poca. Tuvo 22 hijos, de los que sobrevivieron tres –un macho y dos hembras–, 11 nietos –cuatro machos y siete hembras– y tres bisnietos –un macho y dos hembras–, aunque ninguno de ellos fue albino. Hasta el Zoo de Barcelona han llegado millones de peticiones de clonación de Copito, algo que sería posible, ya que el zoológico guarda varias muestras de su ADN. Así, también se ha convertido en el animal con más solicitudes de clonación del mundo. El parque, no obstante, descarta la opción.

'Copito de Nieve' en el Zoo de Barcelona Archivo

SALTO A LA PANTALLA

En el terreno cinematográfico, Copito también hizo sus pinitos, aunque de forma póstuma. En diciembre de 2011 se estrenó la película Copito de Nieve, dirigida por Andrés G. Schaer y protagonizada por Pepe Ponce y Elsa Pataky, entre otros. Más adelante, en 2017, se estrenó el filme El planeta de los simios: La guerra, en el que aparece un gorila albino llamado Winter que se inspira en Copito. También sucede algo parecido en Rampage: Devastación, en el que aparece un gorila albino gigante llamado George como King Kong.

Noticias relacionadas