El pesebre del Ayuntamiento de Barcelona de este año ya luce en la plaza de Sant Jaume. Se trata de un montaje inspirado en la tradición napolitana –concebido como un teatro en miniatura– y con postales de la ciudad de fondo. El consistorio ha querido mantener para este 2023 un estilo contemporáneo, pero con algunas figuras tradicionales.

JUEGO DE PERSPECTIVAS

El belén podrá visitarse hasta el 5 de enero de 2024. Es un montaje tridimensional de 15 metros de ancho; un “juego de perspectivas” en una escena estática, que también muestra por detrás un recorrido histórico por los 800 años de tradición pesebrista en Catalunya. La obra, fruto del escenógrafo Ignasi Cristià, tiene una altura de 7,5 metros.

El artista ha querido homenajear la tradición y olvidar las malas experiencias de años anteriores. Cristià ha ganado varios premios por su trabajo y es reconocido por sus diseños detallados y creativos.

UNA ‘CAGANERA’

El montaje incluye “un gran coro de personajes” con 70 siluetas –sin contar animales– para que todo aquel que se acerque se pueda identificar, ha defendido Cristià. Están ejemplificadas las tres escenas principales: el nacimiento, los pastores y los Reyes, aunque estas figuras conviven con otras que “no tienen nada que ver”.

Las figuras representan la vida cotidiana en la época de Jesús, con artesanos, mercaderes y pastores que reflejarán la vida rural y urbana de aquellos tiempos. Entre los personajes se ha incluido esta vez una ‘caganera’, representada por una mujer sentada en un váter.

Noticias relacionadas