El tormento de Paquita, una anciana de 97 años que vive en un cuarto sin ascensor en Badalona

El tormento de Paquita, una anciana de 97 años que vive en un cuarto sin ascensor en Badalona SIMÓN SÁNCHEZ / LUIS MIGUEL AÑÓN

Vivir en Barcelona

El 2023, en vídeos: del tormento de Paquita a los guantes de Sandor Martín, patrullajes, 'tuktuks' y más

Metrópoli selecciona los 'clips' que más han marcado el año: reportajes, entrevistas a pie de calle y charlas con grandes empresarios como Nathan Blecharczyk o Enrique Tomás

30 diciembre, 2023 23:30

El 2023 ha sido un año lleno de grandes historias que compartir en Barcelona. Desde reportajes hasta entrevistas a pie de calle, pasando por charlas con grandes empresarios o patrullajes con distintos cuerpos policiales, Metrópoli ha coleccionado momentos en forma de vídeo que marcan el recorrido del medio.

Para despedir un año de gran intensidad informativa --con las elecciones municipales de mayo y muchos otros eventos importantes-- y de grandes éxitos, Metrópoli ha seleccionado los mejores vídeos de 2023 para dar la bienvenida a un 2024 que vendrá con más contenido audiovisual para nuestros lectores. 

EL TORMENTO DE PAQUITA 

Paquita abrió sus puertas a Metrópoli para dar voz al tormento al que se enfrenta a diario. Vive en un cuarto piso sin ascensor y sus condiciones de salud no le permiten subir y bajar las escaleras. Por ello, cada vez sale menos y echa de menos "pasear", "ir a comprar" y disfrutar de su nieta en la plaza.

A sus 97 años, lleva más de 70 en la escalera y asegura que ha pedido en reiteradas ocasiones un ascensor, que sería clave para mejorar su condición de vida. A pesar de contar con la ayuda de sus vecinos y del apoyo familiar --del que presume y está muy orgullosa--, Paquita desearía poder subir y bajar de su casa con libertad para poder "valerse por si misma".

HOMENAJE A COPITO DE NIEVE

El pasado 24 de noviembre se cumplieron 20 años de la muerte de Copito de Nieve, el único gorila albino del mundo del que se tenga noticia hasta la fecha. Por eso, Metrópoli quiso rendirle homenaje, recordando a uno de los símbolos más importantes de Barcelona. Desde que llegó a la capital catalana en 1966 se convirtió en un gran reclamo para el Zoo, siendo el animal más querido del lugar por todos los barceloneses, sobre todo por los más pequeños.

EL GRAN ÁRBOL DE NAVIDAD DE BADALONA

Más de 50.000 personas desbordaron la plaza President Tarradellas en el acto de iluminación del árbol de Navidad de Badalona. Miles de asistentes que acudieron al espacio de todas partes de Catalunya y que dieron su opinión a Metrópoli sobre el espectáculo.

El alcalde Xavier García Albiol y algunos vecinos dieron detalles a este medio de cómo vivieron el espectáculo.

SANDOR MARTÍN, LA ESPERANZA DEL BOXEO ESPAÑOL

Entre los barrios de Verdum y La Prosperitat de Barcelona, los niños conocen el cross, el swing o la volea como el fuera de juego o la asistencia. Mientras el fútbol está muy arraigado en la zona con el C.F. Montañesa –fundado en 1927--, el boxeo pega fuerte con el K.O. Verdún y su estrella: el boxeador barcelonés Sandor Martín (1993).

Arrasandor –como se conoce al púgil en el sector—es la esperanza del boxeo español con un registro de 41 victorias y tres derrotas. Para poner el broche a su carrera de oro --ostenta el cinturón de la Unión Europea desde el 2019 y es el número 1 del mundo en peso superligero--, Martín quiere arrebatar el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo al estadounidense Regis Prograis para llevar a Nou Barris a la cima posicionándose como campeón del mundo. 

ÚLTIMA ESCUELA TAURINA DE CATALUNYA

En un rincón del Gornal, seis niños de entre 12 y 18 años forman la última escuela para jóvenes toreros de Catalunya, donde practican regates y recortes con animales de cartón o papel maché.

La única escuela taurina de Catalunya se ubica en una explanada de apenas 50 metros cuadrados de l’Hospitalet de Llobregat, entre un pipicán y un campo de hierba artificial, cuyas farolas son el único reflejo de luz que llega al terreno. Seis jóvenes corretean entre capotes y olés. Aquí no huele a sangre, a sudor y a bestia, sino a tierra y campo. No se escuchan vítores, sino el ruido destartalado de un Rodalies a su paso por el barrio.

ENTREVISTA A NATHAN BLECHARCZYK, COFUNDADOR DE AIRBNB

Nathan Blecharczyk (Boston, 1983) conoce Barcelona. Le gusta, y la admira cuando corre por sus calles, y “cerca de las montañas” que rodean la ciudad. Hacer ejercicio es una de sus pasiones. También la de establecer contactos, con una diplomacia intensa entre los emprendedores tecnológicos y empresarios. Es uno de los tres cofundadores de Airbnb, la plataforma de pisos turísticos creada en San Francisco en 2008, junto a sus compañeros de piso en aquel momento, Joe Gebbbia y Brian Chesky.

Empático, con ganas de explicarse, Blecharczyk señala en esta entrevista en exclusiva con Metrópoli que la regulación que ultima la Comisión Europea “ofrecerá transparencia y será muy útil para saber quién y quién no puede operar” en el alquiler de pisos turísticos, después de que Airbnb haya sido acusada de influir en el encarecimiento de las viviendas en todas las grandes ciudades del mundo. Su respuesta es clara: “Somos parte de la solución al problema, nuestros anfitriones utilizan el dinero para pagar sus gastos de vivienda, para llegar a fin de mes”

LAS TEJEDORAS DEL IKEA SABADELL, LAS PIONERAS DE UNA MODA QUE SE EXPANDE POR ESPAÑA

Tejer es una actividad relajante y desestresante, y más si se hace en compañía. Se suele relacionar como algo propio de la tercera edad, pero el club de tejedoras de Sabadell hace casi cinco años que ha desmentido este mito. Quedan cada viernes por la tarde en la zona de coworking del Ikea más grande de España, ubicado en el polígono industrial de la capital vallesana. "Nos encanta tejer acompañadas. Cuando te acostumbras a venir cada semana, ya no haces otros planes y se crea un vínculo de amistad", dice Maria Garcia, una de las participantes del proyecto que se está poniendo de moda en toda España.

PROBAMOS LOS 'TUKTUKS' DE GOCAR

Los tuktuks de Gocar son unos cacharros de color amarillo chillón pasean por Barcelona a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora. Son pequeños, escurridizos y avanzan a trompicones entre autobuses, furgonetas y motos. Sus conductores, a menudo turistas despistados que no conocen las calles de la capital catalana, ponen en peligro sus vidas y las de los barceloneses a cambio de una experiencia bastante cuestionable.

Por ello, varios miembros del equipo de Metrópoli decidieron poner a prueba su integridad física y alquilar uno de estos aparatos durante una hora, con el objetivo de comprobar la seguridad en la conducción, así como la calidad de la vivencia turística.

INVASIÓN DE BAÑISTAS CON ROPA EN LAS PLAYAS NUDISTAS DE BARCELONA

Bañarse en la playa puede ser uno de los mayores placeres que hay en verano. Pero hacerlo completamente desnudo es un lujo que pocos se atreven a probar. "Libertad" es lo que, según los nudistas, sienten al quitarse toda la ropa para quedarse como Dios los trajo al mundo. Pero practicar nudismo en Barcelona no es tan fácil (o cómodo) como parece. Apartada de las aglomeraciones de los turistas se encuentra la playa de la Mar Bella, el oasis por excelencia de los nudistas en la capital catalana. Una playa que, pese a anunciarse que es una zona de baño nudista, está repleta de gente con bañador o 'textiles', como ellos los llaman. Así lo explicaron los usuarios a Metrópoli en pleno agosto:

OPERACIÓN BAETULO

Los Mossos d'Esquadra celebraron este 2023 20 años de presencia policial en Badalona, uno de los municipios más calientes de toda Catalunya. Por primera vez desde que comenzaron a patrullar las calles del municipio, los agentes abrieron las puertas de la comisaría, situada en el barrio de Pomar, a un medio de comunicación: Metrópoli salió a la calle con ellos mientras la ciudad duerme.

La realidad de los Mossos d'Esquadra se aleja de cualquier relato de ficción, de esos que copan a menudo la gran pantalla: persecuciones in extremis que arriesgan la propia seguridad de los agentes, peleas que se desbordan y pueden acarrear graves consecuencias, búsqueda apresurada de fugitivos y, cada vez más, falta de respeto y autoridad hacia los agentes de la policía catalana.

FRANCISCO, UN ENAMORADO DE CERVANTES

A veces el amor nos lleva a hacer locuras. Esta en particular la protagoniza Francisco Morales, un barcelonés que a sus 87 años ha escrito a mano la obra de Don Quijote de la Mancha en papel de caja registradora. Un hito que no había hecho nunca nadie hasta ahora. No hace falta preguntarle el motivo de esta peculiar hazaña para entender su infinita admiración hacia Miguel de Cervantes. Fallecido hace ya más de 400 años, el novelista español ha sido devuelto a la vida, junto a una de sus obras más destacadas de la literatura española, en un modesto piso de cincuenta metros cuadrados del distrito de Nou Barris en Barcelona.

USIR SANTA COLOMA 

Metrópoli acompañó a la unidad USIR de Santa Coloma para conocer de primera mano el patrullaje de los agentes colomenses al caer la noche.

"Camaradería, compañerismo y coordinación". Son los valores que el sargento Iván Nogales destacaba al inicio del briefing de la tarde, a las 18:00 horas, en la comisaría de la Policía Local de Santa Coloma de Gramenet. Seis agentes, integrantes de la Unitat de Suport i intervenció Ràpida, la USIR, escuchaban a su superior mientras esperaban las directrices del turno, un jueves cualquiera. Ese día se les felicitó excepcionalmente por unas jornadas realizadas en Manlleu, "donde nos tienen como referencia", apuntaba, en cierta manera orgulloso, Nogales.

EL DRAMA DE GENARO Y ELIDIA

Genaro y Elidia viven sin luz, sin agua y sin calefacción en un piso en ruinas de Badalona. El matrimonio no tiene otra alternativa que vivir en la casa que se derrumbó hace un año en la calle de Granada de la localidad y abrió sus puertas a Metrópoli para dar luz a su realidad. 

La pareja vivió y sufrió el incidente como el resto de afectados. Se les ofreció, también como al resto, un piso de alquiler social. Sin embargo, no pueden pagarlo: "Me jubilé en diciembre y la pensión que me ha quedado es de 1.200 euros. El piso que me ofrecieron me cuesta 600 euros al mes y también tengo que pagar la hipoteca de mi casa". Genaro se refería al domicilio de la calle Granada. "A todo eso súmale las facturas y que hay que comer. No podemos vivir", denunciaba el hombre.

ENTREVISTA A ENRIQUE TOMÁS

“Soy un tendero, que es lo que me he considerado siempre”. Sus reflexiones son contundentes, se basan en la experiencia, y transmiten un enorme entusiasmo por su trabajo. Es Enrique Tomás, el menor de once hermanos, con 56 años, natural de Badalona, donde ha instalado su compañía de jamones que no para de expandirse.

Tomás desgranó en una entrevista con Metrópoli cuál es la visión sobre Barcelona de un empresario hecho a sí mismo, que partió de un puesto en un mercado de Badalona. Lo tiene claro Enrique Tomás, a pesar de un cierto clima pesimista que se instaló entre los sectores económicos de la ciudad, en comparación con Madrid. “Me encanta Madrid porque está a dos horas y media de Barcelona”, respondió con contundencia Tomás, dejando claro que la capital catalana reúne muchos requisitos para poder hacer negocios, y que es compatible con una gran calidad de vida.