La alianza para impulsar proyectos tecnológicos de innovadores Barcelona Deep Tech Node ha concedido 225.000 euros en ayudas a proyectos de cinco grupos de investigación científica que buscan dar respuesta a grandes problemas de la sociedad, como el cambio climático, la sequía o la cura de enfermedades.
Barcelona Deep Tech Node es una alianza entre el Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y las universidades Universitat de Barcelona (UB), Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Universitat Pompeu Fabra (UPF) y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).
CINCO PROYECTOS
Los cinco proyectos que se repartirán la ayuda han sido desarrollados por grupos pertenecientes a la UAB, la UB y la UPC y seleccionados por un jurado especializado en innovaciones científicas y tecnológicas (Deep Tech). Son ResisChip y NeuroResolució, de la UAB; N2B2 i CPC2, de la UPC; y Hyperreactivity, de la UB.
El proyecto ResisChip tiene como objetivo desarrollar un test rápido para la detección rápida y precisa de las resistencias bacterianas a un coste asequible.
Lidera el proyecto, Albert Quintana y su equipo del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología, y del Instituto de Neurociencias (INc-UAB), con la colaboración del Instituto de Investigación y Innovación Parc Taulí.
NUEVO TRATAMIENTO
El proyecto Neuroresolución tiene el objetivo de desarrollar un nuevo tratamiento para resolver la inflamación originada por los traumatismos que afectan al sistema nervioso central y las enfermedades degenerativas del sistema nervioso central, como la lesión medular aguda (LME), la esclerosis múltiple (EM) y la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
El investigador Rubén López Vales, con el grupo de Neuroplasticidad y Regeneración del Departamento de Biología Celular, Fisiología e Inmunología del Instituto de Neurociencias (INc-UAB), desarrolan este proyecto.
SISTEMAS DE CALEFACCIÓN
El proyecto N2B2 es una solución que permite encender y apagar los sistemas de calefacción o refrigeración de un edificio en el tiempo óptimo mediante control predictivo del uso real del edificio donde se esté actuando.
El investigador principal es Miquel Casals Casanova y su equipo del Grupo de Investigación e Innovación en la Construcción (GRIC) de la UPC.
TRATAMIENTO CÁNCER DE HUESO
El proyecto de la tecnología de CP4C está enfocado al tratamiento de cáncer de hueso mediante líquidos tratados con plasma-gas (PTL), una terapia innovadora menos agresiva pero altamente eficiente para erradicar el cáncer de hueso, con la posibilidad de regenerar el tejido óseo afectado después de la resección quirúrgica del tumor.
La tecnología está desarrollando el equipo de PlasmaMedLab de la UPC, liderado por la investigadora Cristina Canal Barnils.
AGUAS RESIDUALES
El proyecto Hyperractivity propone una solución innovadora para el tratamiento de aguas residuales a través de un reactor electroquímico tubular por descontaminación y desinfección de agua.
El investigador es Ignacio Sirés Sadornil con el equipo del Laboratorio de Electroquímica de los Materiales y del Medio Ambiente (LEMMA) de la UB