Tres grandes obras colapsarán el centro de Barcelona a partir de este lunes: todas las afectaciones
El Eixample inaugura los trabajos de prolongación de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat, la transformación de la ronda de Sant Antoni y la incorporación de ascensores a las cuatro estaciones de metro del paseo de Gràcia
7 enero, 2024 22:23Noticias relacionadas
Tres grandes obras colapsarán el centro de Barcelona a partir de este lunes, 8 de enero. El distrito del Eixample da el pistoletazo de salida a los trabajos de prolongación de la L8 de los Ferrocarrils de la Generalitat, la transformación de la ronda de Sant Antoni y la incorporación de ascensores a las cuatro estaciones de metro que llevan el nombre del paseo de Gràcia.
Estas tres actuaciones provocarán afectaciones en todo el distrito, causando molestias sobre todo a los vecinos de la zona. Las obras se alargarán, en el caso de la L8, durante más de cinco años, con lo que el calendario de incidencias va a ser bastante largo.
PROLONGACIÓN DE LA L8
Las obras de prolongación de la línea de los Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya Llobregat-Anoia (L8) desde la estación de plaza Espanya hasta la de Gràcia, se iniciarán mañana, día 8, por el centro de Barcelona. Impulsadas por el Departamento de Territorio de la Generalitat, estas obras tienen un presupuesto de unos 400 millones de euros y un plazo de ejecución de unos cinco años, aproximadamente, según los datos facilitados por la conselleria.
Las actuaciones consistirán en la apertura de un nuevo túnel de cuatro kilómetros de longitud, con tres nuevas estaciones: Hospital Clínic, Francesc Macià y Gràcia, y tres salidas de emergencia desde el túnel a la calle, además de la remodelación de las estaciones de plaza Espanya y Gràcia de los FGC.
Debido a estas obras y a lo largo de la próxima primavera de este año, se hará una campaña de inspecciones a más de 13.500 viviendas, locales y garajes, “para garantizar a sus propietarios un documento fiel de su estado”.
A partir de este lunes, los primeros trabajos de esta obra comportarán, de manera progresiva, ocupaciones en superficie en cinco ámbitos: la plaza Espanya, la calle Comte Urgell con Consell de Cent, Rosselló entre Buenos Aires y la plaza Francesc Macià, y la plaza Gal·la Placídia-Travessera de Gràcia. En una fase posterior, a partir del verano de este año, se ocuparán unos 5.300 metros cuadrados (12%) de los 45.000 que tiene el parque de Joan Miró, una superficie menor de la prevista inicialmente para la zona logística de la tuneladora.
Territorio ha considerado que la conexión de las líneas del Vallès y del Baix Llobregat-Anoia de los FGC “mejorará el servicio ferroviario, ahorrando tiempo de recorrido a los usuarios que actualmente han de hacer transbordo y abrirá nuevas posibilidades en la intermodalidad del sistema”. Así, las nuevas estaciones previstas de los FGC facilitarán el intercambio con la L5 del metro, el tranvía y otras líneas de los FGC.
RONDA SANT ANTONI
El Ayuntamiento de Barcelona también pone en marcha la reurbanización de la ronda de Sant Antoni. Las obras durarán 16 meses y cuentan con un presupuesto de 11,6 millones de euros. Los trabajos prevén preservar el carácter mayoritariamente peatonal que esa avenida heredó tras regresar el mercado de Sant Antoni a su ubicación natural.
Para ello, los vecinos convivirán con dos fases diferentes de obras. En primer lugar, se acometerá la urbanización de la ronda de Urgell a Villarroel y de Villarroel a Floridablanca. Con posterioridad se intervendrá en la calle de Tamarit y en las plazas que dan acceso al Raval desde la ronda de Sant Antoni.
ASCENSORES PASEO DE GRÀCIA
Una inversión de 4,8 millones de euros permitirá añadir cuatro nuevos ascensores a las estaciones de metro de paseo de Gràcia porque los actuales no permiten enlazar de una línea a otra sin escaleras. Los trabajos comenzarán este 8 de enero, con afectaciones en las aceras del paseo, por una parte, pero, sobre todo, con la ocupación de una buena porción del lateral del lado mar de la Gran Via, entre Pau Claris y paseo de Gràcia.
Los trabajos durarán, según el calendario previsto, más de un año. Una vez terminada la instalación, las personas con problemas de movilidad y las familias con cochecitos ya no tendrán que salir a la calle para ir de un punto a otro por falta de ascensores en el subsuelo.