Una rúa de Carnaval en una imagen de archivo

Una rúa de Carnaval en una imagen de archivo

Vivir en Barcelona

El Carnaval se adelanta en Barcelona: estas son las fechas en que se celebra

La capital catalana se prepara para uno de los eventos más esperados para los amantes de los disfraces

9 enero, 2024 22:04

Noticias relacionadas

El Carnaval se adelantará en Barcelona este  2024. A diferencia del año pasado, que se celebró del 16 al 22 de febrero, este 2024 empezará antes. Esta festividad depende del calendario lunar, empezando siete semanas después de la primera luna llena de invierno y, en esta ocasión, será del 8 al 14 del mismo mes.

El consistorio municipal ya lo ha hecho oficial en su página web y recuerda que, a pesar de los eventos que se harán en varios sitios de la ciudad, como es habitual, no habrá ningún día festivo. Los embajadores que acompañan al Rey Carnaval en Barcelona son siete porque simbolizan las siete villas históricas de la ciudad: Horta, Sant Andreu, Sarrià, Gràcia, Sants, Les Corts y Sant Martí.

Celebración del Carnaval en Barcelona en una edición anterior

Celebración del Carnaval en Barcelona en una edición anterior AJUNTAMENT DE BARCELONA

Una de las actividades que se celebrará en la capital catalana es el famoso entierro del Miércoles de Ceniza, popularmente conocido como el entierro de la sardina. Se organizará un cortejo fúnebre satírico en un lugar emblemático de Barcelona, pero aún no se han trascendido más detalles.E ste evento de clausura sirve para que el Rey Carnaval se despida de la capital catalana hasta 2025 tras seis días de fiestas varias. 

UNA TRADICIÓN CON SIGLOS DE HISTORIA

El Carnaval de Barcelona tiene sus raíces en celebraciones ancestrales que datan de tiempos medievales. Originalmente, era una festividad pagana que marcaba el fin del invierno y la llegada de la primavera. Con el tiempo, se mezclaron tradiciones locales con influencias cristianas, y el Carnaval se convirtió en una celebración colorida y festiva antes de la Cuaresma.

Incluía desfiles con carrozas, música, bailes callejeros y disfraces extravagantes. La fiesta solía tener una atmósfera de exuberancia y desenfreno, con la participación activa de la población en general.

Aunque ha evolucionado, el espíritu festivo perdura. La celebración se centra en desfiles por las calles principales de la ciudad, llenos de música, danza y espectáculos en directo. Los disfraces coloridos y la creatividad son parte integral del Carnaval, y se organizan concursos para premiar a los mejores atuendos.