Calendario laboral Barcelona 2024: ¿Cuántos festivos y puentes habrá?

Calendario laboral Barcelona 2024: ¿Cuántos festivos y puentes habrá?

Vivir en Barcelona

Calendario laboral de 2024: ¿Cuántos festivos quedan?

Con las navidades, ya han pasado los primeros festivos del año, que son menos este 2024 debido a la pérdida de un día en particular

23 enero, 2024 20:52

Recién comenzado el 2024, una de las informaciones de servicio más relevantes para todos los trabajadores y estudiantes es el calendario laboral establecido para el próximo año, es decir, cuántos festivos y puentes habrá. El calendario varía según cada Comunidad Autónoma y ciudad, ya que tanto la Generalitat en Catalunya como el Ayuntamiento de Barcelona tienen la capacidad de seleccionar días festivos específicos.

Para 2024, los habitantes de Barcelona se enfrentan a una noticia algo desalentadora. El próximo año, la ciudad disfrutará de un día festivo menos en su calendario. El Departament d'Empresa i Treball ha aprobado el calendario laboral para 2024, que detalla todos los días no laborables del año. En total, serán 15 los días festivos en Barcelona: nueve seleccionados por el Gobierno central, cuatro determinados por la Generalitat de Catalunya y dos más escogidos localmente por el Ayuntamiento de Barcelona.

UN DÍA MENOS

La modificación notable para el 2024 es la pérdida de un festivo tradicional. El 8 de diciembre, día en que se celebra la Inmaculada Concepción y que generalmente forma parte del conocido puente de diciembre, caerá en domingo. Esto implica que los barceloneses no disfrutarán del puente de cinco días que suelen formar con los festivos del 6 y el 8 de diciembre.

Y ¿cuántos festivos quedan?, pues hay que hacer un cálculo sencillo. De los 16 días iniciales hay que restar uno por la pérdida del 8 de diciembre, así como los correspondientes al Año Nuevo y Día de Reyes. Así, quedan 13 festivos, 11 de los cuales ya están marcados en el calendario.

CALENDARIO

Para ofrecer una visión clara de cómo queda estructurado el tiempo de descanso en 2024, Metrópoli ha preparado una lista detallada de los 11 días festivos del calendario laboral de Barcelona que quedan para 2024, según lo aprobado por el Departament d'Empresa i Treball. A estos días hay que añadir los dos adicionales que elige el consistorio local y que aún se desconocen y, por supuesto, el Año Nuevo y el Día de Reyes, que ya han pasado:

1 de enero (lunes): Año Nuevo

6 de enero (sábado): Reyes Magos

29 de marzo (viernes): Viernes Santo

1 de abril (lunes): Lunes de Pascua

1 de mayo (miércoles): Día Internacional de los Trabajadores

24 de junio (lunes): Sant Joan

15 de agosto (jueves): La Asunción

11 de septiembre (miércoles): Diada Nacional de Catalunya

12 de octubre (sábado): Fiesta Nacional de España

1 de noviembre (viernes): Todos los Santos

6 de diciembre (viernes): Día de la Constitución

25 de diciembre (miércoles): Navidad

26 de diciembre (jueves): Sant Esteve

Aunque el Ayuntamiento de Barcelona aún no ha oficializado los dos días festivos locales adicionales, es muy probable que uno de ellos sea el martes 24 de septiembre, en conmemoración de las Fiestas de la Mercè. El otro día de descanso probablemente caiga en la Segunda Pascua (lunes 20 de mayo), que se celebra 50 días después del domingo de Resurrección.

Sea como fuere, la capital catalana entra ahora en esa fase de sequía en la que durante meses, pues, entre principios de enero y finales de marzo, no hay ni un solo día de asueto.