El monumento está declarado en el registro de Bienes Culturales / Barcelona Turisme

El monumento está declarado en el registro de Bienes Culturales / Barcelona Turisme

Vivir en Barcelona

La ruta romana de Barcelona que puedes visitar gratis (y entrar siempre)

La ciudad, conocida antiguamente como Barcino, todavía posee diversos elementos de su pasado romano que puede visitarse sin coste alguno

27 enero, 2024 18:18

Noticias relacionadas

Barcelona, la ciudad reconocida por su diversa escena culinaria y vibrante oferta cultural, también se enorgullece de un pasado histórico que se entrelaza con el presente. En las calles de la metrópoli catalana, donde la modernidad convive con la tradición, los vestigios de la antigua Barcino romana emergen como testimonios silenciosos de más de dos milenios. Fundada en la era del emperador Augusto, la ciudad ha sido testigo de dominios romanos, visigodos, árabes y del periodo carolingio, cada uno dejando su huella indeleble que ha moldeado a Barcelona en la urbe cosmopolita que es hoy.

Mantener la vista en el horizonte del futuro es crucial, pero no menos importante es recordar y valorar nuestros orígenes. Nos consideramos afortunados de contar con la posibilidad de pasear entre los restos de lo que fue una próspera colonia romana, un legado que pervive en el corazón mismo de la ciudad.

A continuación Metrópoli ofrece un recorrido por cinco emblemáticas reliquias de nuestros ancestros romanos que han perdurado a través de los siglos, ofreciendo un auténtico viaje en el tiempo a los orígenes de Barcelona

Vía sepulcral romana

En la plaza de Madrid, en pleno bullicio urbano, se encuentra una vía sepulcral romana al aire libre, ahora custodiada por el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). Durante los primeros siglos de nuestra era, la normativa romana relegaba las zonas de enterramiento fuera de las murallas de la ciudad. Este sitio, que en su tiempo fue un remanso de paz, se ubica curiosamente al lado de un moderno establecimiento deportivo en la Ciutat Vella. Descubiertas casualmente en 1954, estas tumbas datan de los siglos II y III y están tan bien preservadas que aún es posible leer las inscripciones en las lápidas.

Horario y acceso:

Qué: Vía sepulcral romana

Dónde: Plaza de Madrid

Horarios: martes-viernes: 11:00 a 14:00 horas; domingo: 11:00 a 15:00 horas y 16:00 a 19:00 horas

Precio: Entrada gratuita el primer domingo de cada mes y todos los días a partir de las 15:00 horas (Museo a partir de 1,5 euros)

Porta Praetoria

La única de las cuatro puertas de la muralla romana que aún se mantiene en pie es conocida como Portal del Bisbe, ofreciendo un portal al pasado en la calle del mismo nombre. Originalmente con tres accesos, uno central para carros y dos laterales para peatones, hoy persiste uno de estos pasajes. A su izquierda, una reconstrucción de los acueductos que abastecían a la ciudad se erige como recordatorio de la avanzada ingeniería romana, resistiendo a las numerosas transformaciones a lo largo de los siglos.

Qué: Porta Praetoria

Dónde: Carrer del Bisbe con Plaça Nova

Precio: Entrada gratuita

Templo de Augusto

En el corazón del foro romano se erigía este templo, ahora accesible dentro del Centro Excursionista de Catalunya, cerca de la plaza de Sant Jaume. A pesar de que del original monumento quedan solo cuatro columnas, su majestuosidad no ha menguado. Los visitantes deben adentrarse en un edificio y dirigirse al patio interior para descubrir este secreto oculto en el centro de Barcelona.

Qué: Templo de Augusto

Dónde: Carrer del Paradís, 10

Horarios: lunes de 10:00 a 14:00 horas; martes-sábado: de 10:00 a 19:00h y domingo: de 10:00 a 20:00 horas

Precio: Entrada gratuita el primer domingo de cada mes y todos los días a partir de las 15:00 horas



Subsuelo Histórico en la Plaza del Rey

Bajo la plaza del Rey se oculta una cápsula del tiempo que nos transporta a los orígenes de la ciudad. El Museo de Historia de Barcelona (MUHBA), situado en este histórico enclave, nos invita a sumergirnos en las ruinas de la antigua Barcino. Bajo la urbe moderna de Barcelona yacen restos de un pasado romano: calles, iglesias paleocristianas, fábricas de conservas de pescado y tintorerías. Se trata de una red de edificaciones que sobreviven en el subsuelo, listas para revelar sus secretos a los visitantes curiosos. Al pasear por esta antigua vía romana, se despierta la imaginación al contemplar la vida cotidiana de aquellos tiempos remotos.



Visitas: Subsuelo del MUHBA

Ubicación: Plaza del Rey con Carrer del Veguer

Horario: martes a sábado de 10:00 a 19:00h; domingo de 10:00 a 20:00h

Precio: A partir de 5 euros



La Muralla Milenaria de Barcino

La calle del Regomir es más que un simple trazado urbano; es un museo al aire libre donde los vestigios de la muralla costera de Barcino se funden con la arquitectura del presente. Esta estructura defensiva, con cerca de dos milenios a sus espaldas, representa la fusión del pasado y el presente.

Al lado del Pati Llimona, se encuentran también los restos arqueológicos de antiguas termas portuarias, un testimonio de la vida cotidiana en la Barcino romana. No menos fascinante es el Pati Amagat, un remanso de paz escondido en el bullicio de la modernidad, donde aún se pueden contemplar los detalles de este segmento de la muralla. Allí, el visitante puede intentar descifrar las inscripciones que han sobrevivido el paso del tiempo.



Exploraciones: Muralla costera de Barcino

Ubicación: Carrer del Regomir, Pati Llimona y Pati Amagat

Horario: martes a viernes de 10:00 a 13:00h; sábado de 10:30 a 13:30h

Entrada: Gratuita