Imagen de archivo de la sequía en un pantano / EFE

Imagen de archivo de la sequía en un pantano / EFE

Vivir en Barcelona

Estos son todos los municipios de Barcelona que entrarán en emergencia por sequía

El Govern decretará este jueves la fase de emergencia y las restricciones afectarán a más de seis millones de catalanes

31 enero, 2024 12:38

Catalunya vive uno de los episodios de sequía más graves de su historia. Para hacer frente a esta problemática, el Govern decretará este jueves, 1 de febrero, la emergencia por sequía. La que entrará en emergencia es el Ter-Llobregat, un sistema de pantanos, acuíferos, desalinizadoras y plantas de potabilización que abastece 202 municipios del área metropolitana de Barcelona y la parte sur de la provincia de Girona, en la que viven seis millones de habitantes.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Entre las comarcas barcelonesas más afectadas y que entrarán en fase de emergencia por sequía se encuentran el Baix Llobregat, el Barcelonès --Badalona, Barcelona, L'Hospitalet, Sant Adrià y Santa Coloma--, el Garraf --Canyelles, Cubelles, Olivella, Sant Pere de Ribes, Sitges y Vilanova i la Geltrú--, toda la comarca del Maresme, Vallès Occidental y Vallès Oriental.

El Govern pone a disposición de la ciudadanía un mapa en el que se puede consultar municipio por municipio el estado de la sequía y al que puedes acceder a través de este enlace [aquí].

La red básica de abastecimiento Ter-Llobregat

La red básica de abastecimiento Ter-Llobregat Agència Catalana de l'Aigua (ACA)

RESTRICCIONES

La entrada en esta fase de emergencia supone una serie de restricciones en el uso del agua. A partir de este jueves, 1 de febrero, estará prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, lo que incluye a las de hoteles y campings, con excepciones en los estadios I y II en piscinas cubiertas deportivas.

También está restringido el riego, con excepciones en campos deportivos de césped natural para la práctica del deporte federado, como campos de fútbol, si se emplea agua regenerada o freática y si no supone una reducción de la disponibilidad de agua para el abastecimiento domiciliario, compensándolo con restricciones en la apertura de duchas.

En emergencia se mantiene la prohibición del uso del agua para riego de jardines y zonas verdes tanto públicos como privados, y solo se podrá hacer riego público de supervivencia de arbolado y jardines botánicos con aguas regeneradas procedentes de depuradora o con aguas freáticas, como ya hace el Ayuntamiento de Barcelona. Además, se reducirá el 80 % el riego agrícola, el 25 % de los consumos de agua de los usuarios industriales y recreativos.

El Govern también ha acordado ya aplicar caudales de emergencia en los ríos Muga, Ter y Llobregat, con el objetivo de preservar más agua en los embalses de las cuencas internas.