El pasado noviembre el Ayuntamiento de Barcelona abrió una nueva convocatoria de 128 plazas para acceder a la Guardia Urbana. En los próximos exámenes, los opositores se enfrentarán a una prueba de "cultura general" en la que deben demostrar cuánto conocen la ciudad. Metrópoli ha salido a la calle para saber cuántos barceloneses aprobarían ese test, que consta de 50 preguntas.
La mayoría de los entrevistados han superado con éxito el test de la Guardia Urbana, sobre todo los vecinos que más tiempo llevan en la ciudad. Este digital se ha centrado en los datos directamente relacionados con Barcelona, pero en el examen real hay todo tipo de preguntas, algunas de ellas relacionadas con ámbitos como la geología o la física.
LAS VENTAJAS DE ESTA POLICÍA MUNICIPAL
Cada vez son más las personas que optan por opositar para formar parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. La policía municipal barcelonesa es una de las primeras opciones de los opositores de Barcelona y su área metropolitana, ya que ofrece unas buenas condiciones laborales, con sueldos que pueden superar los 3.000 euros brutos mensuales. El salario base de un agente ronda los 804 euros. No obstante, los complementos hacen que la retribución final sea mucho más elevada.
A pesar de ser una policía municipal --a diferencia de otras localidades-- la Guardia Urbana ofrece muchas oportunidades de promoción y crecimiento más allá del patrullaje. Tiene su propia Unidad Municipal contra la Trata de Seres Humanos (UTEH), Unidad de Investigación (UI), Unidad de Refuerzo para las Emergencias y la Proximidad (UREP), División de Tráfico, Unidad Montada y otras especializaciones.
LOS ORÍGENES DE LA GUARDIA URBANA
La Guardia Urbana de Barcelona tiene sus orígenes en el año 1843, cuando se creó el "Cuerpo de Serenos" con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden público en la ciudad. Este cuerpo estaba compuesto por serenos, que eran ciudadanos encargados de realizar rondas nocturnas para prevenir delitos y actuar como una especie de vigilancia informal.
No fue hasta 1879, cuando se creó la Guardia Urbana como la conocemos hoy en día. Su principal función era mantener el orden público, controlar el tráfico, prevenir delitos y garantizar la seguridad en las calles de la ciudad. Actualmente, hay más de 3.403 agentes, la cifra más alta de toda la historia. Con la nueva promoción --que entrará en la escuela en octubre de 2024-- Collboni quiere superar los 3.500 efectivos, que se convertirán en una realidad en el tercer trimestre del año que viene.
Esta será la 97a promoción y, siguiendo la misma línea que en anteriores convocatorias, se han reservado un 40% de plazas a mujeres.