La actriz Concha Milla en una imagen promocional de la obra

La actriz Concha Milla en una imagen promocional de la obra

Vivir en Barcelona

El Teatre Akadèmia presenta ‘La veritat de la mentida’

La obra llegará a la capital catalana a principios de marzo

5 febrero, 2024 12:51

Noticias relacionadas

Resulta habitual escuchar el famoso dicho que afirma que “Cada persona es un mundo”. Esta frase enmascara muchos factores que hay que tener en consideración para analizarla como es debido. La propia manera de pensar viene condicionada por el contexto en el que crecemos, además de por los ideales y valores con los que hemos sido criados, sin olvidar la personalidad única e irrepetible que nos caracteriza. Pese a ser de la misma edad, que dos individuos posean aspectos comunes no impide que sean completamente distintos, cosa que se acentúa si existe una diferencia generacional. A su vez, lo complejo del ser humano permite que estas diferencias unan a una pareja, igual que ocurre en la propuesta de la que hablamos a continuación.

En La veritat de la mentida, es una chica quien desencadena varios conflictos, que ponen a prueba la relación de un grupo de amigos. Todo empieza la noche en que Patrick acude a cenar a casa de sus colegas más cercanos, Isabelle y Daniel, en compañía de Emma, su nueva pareja. Lo que no esperan es que la llegada de la joven, años menor que ellos, supone abrir de pleno la caja de Pandora. La conversación evoluciona de tal modo que salen a la luz pensamientos y opiniones jamás formuladas, que marcan un antes y un después para los presentes. ¿Será perjudicial un exceso de sinceridad de ese calibre?

Es inevitable que, por el hecho de autoprotegerse a uno mismo o de no querer dañar a los demás, caigamos en algún momento en las garras de la hipocresía. El problema surge cuando las ideas estallan una tras otra en forma de bomba de relojería, sin medir las consecuencias que comportará. Muchos son partidarios de las mentiras piadosas en lugar de optar por verdades que comporten dolor aunque esa postura, a la larga, fomenta que las relaciones se resientan. Gracias a la trama del espectáculo, el público tendrá la oportunidad de plantearse de qué lado está o cómo actuaría si se hallará en la posición en la que se encuentran los personajes.

Representada en catalán, la obra tiene como director a Guido Torlonia, que trabaja a partir del texto de Florian Zeller, traducido por Joan Casas. Producida por el Teatre Akadèmia, su elenco cuenta con intérpretes de la talla de Concha Milla, Enrico Iannello, Aida Llop y Frank Capdet, quienes realizan una satisfactoria labor a la hora de llevar a la audiencia a su terreno y hacerla partícipe del relato. Lo conseguirán mediante un diálogo directo con los asistentes, expresando así esos anhelos inconfesables que no son capaces de compartir con el resto de los personajes. Ese acto crea una proximidad que no deja a nadie indiferente.

La veritat de la mentida estará en el Teatre Akadèmia de Barcelona del miércoles 6 al domingo 31 de marzo. Las funciones se llevarán a cabo de miércoles a sábado a las 20:00 horas y los domingos a las 18:00 horas. Podéis adquirir las entradas en la plataforma de venta online del teatro.