Aún queda más de un mes para cambiar al horario de verano en Barcelona. No obstante, con el tiempo primaveral que está teniendo la ciudad, son muchos los que se preguntan cuándo se adelantarán los relojes. Como siempre, se espera hasta el último domingo del mes de marzo para hacer la modificación, con lo que este año cae el día 31, coincidiendo con domingo de Pascua.
La madrugada del sábado 30 de marzo se tendrán que adelantar las agujas del reloj una hora, pasando de las 2:00 a las 3:00 horas. Los barceloneses dormiremos, por lo tanto, una hora menos. El cambio horario tiene como objetivo poder ajustar la jornada laboral con las horas de luz y así aprovechar más el día, además de ahorrar energía.
¿Cómo nos afecta?
Múltiples estudios señalan que uno de los efectos más inmediatos con el cambio de hora es una alteración en la secreción de melatonina, una hormona que actúa regulando los estados de vigilia y sueño en función de la luz solar. A más luz se produce menos melatonina, por lo que la inducción del sueño se produce de forma más tardía.
Además, el horario de trabajo sigue siendo el mismo, por lo que en realidad el reloj biológico hace que nos levantemos una hora antes de lo habitual, rompiendo la rutina “normal” del sueño.
Con estas dos cosas, el organismo hace que se resienta y aparezca el cansancio, la irritabilidad y la fatiga. A quienes más afecta el cambio de hora es a los niños y a las personas mayores porque tienen una mayor sensibilidad ante estos cambios hormonales. Sin embargo, el organismo se recupera rápidamente y se adapta en apenas tres días al cambio de hora.
Unificado en Europa
El procedimiento está unificado en Europa desde hace más de 40 años. En 1980 la primera legislación de la Unión Europea marcó el último domingo de octubre y de marzo como los días en los que hay que retrasar y adelantar la hora.
Este método de cambio de horario está en debate constante en España. Según un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60% de los españoles acabaría con el cambio de hora y el 70% mantendría el horario de verano. No obstante, a pesar de las negociaciones por suprimirlo en España, el Ministerio ha fijado el inicio y el final del horario de verano hasta el 2026.