Encuentran un manuscrito del siglo XIV en la Catedral de Barcelona: el hallazgo más relevante del siglo
El descubrimiento de este fragmento, parte de un cancionero trobadoresco, ha contribuido a una mejor comprensión de cómo se copiaba y se leía la lírica de los trovadores en Catalunya
8 febrero, 2024 15:29Noticias relacionadas
El Archivo de la Catedral de Barcelona ha hecho público este jueves el descubrimiento de un manuscrito datado en el siglo XIV. Se trata de un fragmento perteneciente a un cancionero trobadoresco. Este hallazgo es el más relevante dentro del contexto histórico y cultural de la época.
Mejor comprensión de la época
Este fragmento consta de trece hojas que contienen diecisiete poemas. Este manuscrito se suma a otros ejemplares localizados en diversas bibliotecas europeas a lo largo del siglo XX. Aunque en el pasado se han encontrado algunos fragmentos de cancioneros, como los de Gil y los Condes de Urgell hace más de un siglo, ninguno de ellos poseía un número de hojas conservadas y obras copiadas tan significativo como este.
Los representantes de la Catedral han destacado que este hallazgo proporciona una mejor comprensión sobre cómo se copiaba y se leía la lírica de los trovadores en Catalunya. Además, según el estilo de escritura, parece que el cancionero pudo haber sido redactado en la cancillería real o por un copista con formación, han añadido.
Lírica trobadoresca en Catalunya
El descubrimiento de este cancionero tuvo lugar en marzo de 2023, gracias al trabajo de investigación realizado por los profesores de literatura medieval de la Universitat de Girona, Miriam Cabré y Sadurní Martí, quienes son especialistas en la transmisión manuscrita de la poesía occitana y catalana medieval.
Según los investigadores, este cancionero aporta una nueva y valiosa pieza al conocimiento de la circulación medieval de la lírica trobadoresca en Catalunya y a la relación cultural entre la corona de Aragón y Occitania.
Distinto contenido temático
El contenido temático de este cancionero es notablemente distinto a la mayoría de los poemas trobadorescos descubiertos en Catalunya. Se aparta de la tradicional temática del amor y la cortesía. Según el estudio realizado por los investigadores, este fragmento consta de dos secciones de una antología poética, siendo la primera y más extensa dedicada a Peire Cardenal (1180 – 1278), un trovador conocido por su poesía anticlerical y sus críticas a la situación político-social en Occitania.