Comensales en bares de terrazas de Barcelona durante la temporada estival / EUROPA PRESS

Comensales en bares de terrazas de Barcelona durante la temporada estival / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

La famosa expresión que todos utilizan en Barcelona: el resto de españoles no la entienden

Los residentes de Barcelona utilizan algunas palabras y dichos que pueden resultar difíciles de entender para quienes no son de la ciudad

19 febrero, 2024 16:40

Noticias relacionadas

En Barcelona, al igual que en el resto de ciudades, se utilizan muchas expresiones locales que pueden resultar desconocidas para aquellos que no son nativos de la ciudad. Estas frases y términos son parte de la identidad única de la capital catalana y reflejan su cultura y forma de vida.

Una de las expresiones más comunes de la capital catalana sirve para ubicarse: se trata de "Besòs o Llobregat". Se refiere a una distinción geográfica entre dos áreas de la ciudad, que están divididas por los ríos Besòs y Llobregat.

Los habitantes de Barcelona suelen utilizar esta expresión para indicar la proximidad de un lugar a uno de estos ríos. Además, esta distinción también se aplica a otras direcciones, como mar o montaña, y se utiliza para referirse a la acera más cercana a uno de estos puntos de referencia.

A continuación, Metrópoli revela otros de los términos que suenan a "chino" a las personas que no son de Barcelona. 

Can Seixanta

Si alguien escucha la expresión "això sembla Can Seixanta", significa que alguien está señalando el desorden de un lugar. Can Seixanta era el nombre de la fábrica de tejidos Torruella, famosa por su desorden, ubicada en la calle de la Riereta del Raval.

Poble de Sant Andreu

Es común escuchar a un vecino de Sant Andreu de Palomar referirse a su barrio como "poble". Los habitantes han conservado esta denominación debido a que Sant Andreu fue un municipio independiente antes de su anexión a Barcelona en 1897.

Dar más vueltas que el 29 

El tranvía de circunvalación de Barcelona, que comenzó su funcionamiento en 1876, fue conocido como el 29 a partir de 1914. Esta expresión se originó debido a los largos y constantes recorridos de estos convoyes.

Merci

En Barcelona, es común expresar agradecimiento con un "merci", seguido a menudo de un "adéu" como despedida. Se cree que esta práctica proviene de una deformación lingüística, pasando de "moltes mercès" o simplemente "mercès" a "merci" por economía del lenguaje. Otra teoría sugiere que la expresión proviene del francés, lo que facilitó su adopción en la ciudad y en el resto de Catalunya.

La Moños

Dolors Bonella, una residente del Raval, se volvió famosa por su peculiaridad de vestir constantemente moños y vestidos de colores brillantes tras perder la razón. Esta singularidad popularizó la expresión "ser más famoso que la Moños" en referencia a alguien extremadamente conocido.