Sylvia Lagarda-Mata recoge el Premio Santa Eulàlia de novela, en el Teatre Goya

Sylvia Lagarda-Mata recoge el Premio Santa Eulàlia de novela, en el Teatre Goya MA

Vivir en Barcelona

Un asesino en serie ‘falso’ en la Barcelona de 1836, Premi Santa Eulàlia de novela

La escritora Sylvia Lagarda-Mata obtiene el galardón con 'Veus de mort als Encants Vells', que recrea los asesinatos en serie que inspiraron a Flaubert y que resultaron no ser ciertos

12 febrero, 2024 22:04

¿Falsas noticias? ¿leyendas que se instalan durante años, decenios? Es el caso de un librero asesino en serie, en la Barcelona de 1836, todavía una ciudad amurallada, una gran urbe que estaba de moda en Europa, “mágica”, pero también tenebrosa, sórdida. La leyenda sobre el asesino llegó a despertar el interés de periódicos como La Gazette des Tribunaux, en París y del mismo Flaubert. Pero, ¿qué sucedió en realidad? Lo recrea la escritora Sylvia Lagarda-Mata, que ha obtenido el premio Santa Eulàlia de novela, dotado con 25.000 euros, que organiza el Grup Focus y la editorial Comanegra, en un acto celebrado este lunes en el Teatre Goya.

La verdad la logró arrancar el editor Ramon Miquel i Planas en 1928, tras una cuidadosa investigación. Todo resultó ser una ‘fake news’. Lagarda-Mata, la escritora y cronista de la ciudad, divulgadora histórica, ha sacado partido de esa rocambolesca historia para presentar un fresco de la Barcelona de la época. Lo hace, como se ha explicado en el acto en el Teatre Goya, a partir del célebre detective que creó Edgar Allan Poe, uno de los pioneros en el género policiaco. Se trata de Auguste Dupin, que viaja a Barcelona para investigar lo sucedido: un asesino de libreros, en una ciudad que a mediados del siglo XIX todos los grandes intelectuales querían visitar.

La escritora Sylvia Lagarda-Mata, en su intervención en el Teatre Goya

La escritora Sylvia Lagarda-Mata, en su intervención en el Teatre Goya MA

La escritora ha querido homenajear a Poe, el gran creador de la novela de detectives. Su personaje, Dupin, aparece en Los crímenes de la calle Morgue, y en otras novelas. Dupin nació en París, pero, ¿no vivió también en Perpinyà, con lo que pudo haber tenido relación con la lengua catalana? Lagarda-Mata fantasea con ello para instalar al personaje en la Barcelona de mediados del XIX.

Proyectar la ciudad

Lo que logra es una “reconstrucción de la Barcelona de la época”. Como ella misma relata a Metrópoli, “es complicado situarse en una ciudad que mantenía las murallas, pero hay mapas y pistas para intentar sentir Barcelona, y es lo que he pretendido”. Los amantes de las historias de detectives estarán felices, pero también los enamorados de una ciudad que ha sido ‘muchas ciudades’ a lo largo de la historia.

La novela también demuestra que las ‘falsas noticias’ han tenido un gran predicamento. Historias que se cuentan, que se recuerdan, y que se dan por ciertas, leyendas que causan temor y fascinación, y que, pese a dejar muchos cabos sueltos, se instalan en el subconsciente.

Se trata de la II edición del premio Santa Eulàlia, que promete ser uno de los más sugestivos galardones literarios. Lo ha promovido el Grupo Focus y la editorial Comanegra, con la voluntad de proyectar la ciudad de Barcelona y el talento literario local. En el acto del Teatre Goya estuvieron presentes, además de los miembros del jurado y Fèlix Riera, el presidente de Àfora Focus Edicions, el concejal de Cultura, Xavier Marcé y la consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga.