En el corazón de Barcelona, se encuentra un misterioso tesoro verde: los jardines de la Torre de les Aigües, ocultos en el Eixample. Este encantador rincón, ubicado en el número 56 de la calle Roger de Llúria, resguarda una histórica torre. Tras un período de cierre por mejoras en el pasaje de acceso, estos jardines únicos reabrieron sus puertas en junio de 2023.
Primer interior de manzana
La Torre de les Aigües es el primer interior de manzana que se recuperó como espacio público en 1987. Las recientes mejoras incluyen la optimización de la iluminación, la renovación de los revestimientos y la incorporación de un área para exposiciones temporales.
El consistorio destinó una inversión de 125.000 euros para revitalizar estos jardines. Este interior de manzana ajardinado, entre las calles Diputació y Consell de Cent, es reconocido por la imponente torre de ladrillo, construida en 1867 por el arquitecto Josep Oriol Mestres.
Agua potable
En aquel entonces, la torre tenía como objetivo aprovechar el caudal subterráneo del río Besós para el consumo humano. Sin embargo, la empresa, liderada por Xavier Camps, no logró cumplir las expectativas y cerró pocos años después.
Durante su apogeo, la Torre de las Aguas del Besós abasteció agua industrial a la fábrica de Can Girona. Después de la Guerra Civil, la torre se integró en la defensa antiaérea. Tras los Juegos Olímpicos de 1992, la reordenación urbanística de Diagonal Mar llevó al desmantelamiento de la fábrica.
En 2010-2012, se realizó una rehabilitación para resaltar los valores originales del conjunto arquitectónico. Actualmente, la torre y la Casa de Válvulas albergan un proyecto museístico y sede del Archivo Histórico del Poblenou.