Imagen de archivo del Saló de l'Ensenyament en una edición anterior / FIRA DE BARCELONA

Imagen de archivo del Saló de l'Ensenyament en una edición anterior / FIRA DE BARCELONA

Vivir en Barcelona

Así será el Saló de l'Ensenyament este 2024: fechas, novedades y descuentos

La edición de este salón, que se celebrará del 13 al 17 de marzo, ha aumentado la oferta educativa con más de 220 expositores y los servicios de orientación con hasta 170 actividades

6 marzo, 2024 18:36

Noticias relacionadas

El Saló de l'Ensenyament 2024, que se celebrará del 13 al 17 de marzo en el recinto Montjuïc de Fira de Barcelona, ha aumentado la oferta educativa con más de 220 expositores y los servicios de orientación con hasta 170 actividades de asesoramiento, entre las que se reforzarán las dirigidas a las familias.

Las entradas del Saló de l’Ensenyament, que prevén descuentos para los grupos escolares y para los titulares del Carnet Jove, se pueden adquirir online a través de la página web del salón.

Orientación a medida

En su 33.ª edición, el salón "volverá a ser el epicentro de la orientación educativa" para los estudiantes catalanes de cara al curso 2024-2024, y en esta ocasión se pondrá el foco en la orientación a medida para facilitar la decisión académica de los alumnos, informa Fira en un comunicado este miércoles.

Habrá más de 70 charlas para jóvenes, familias y profesorado, una docena de talleres para padres y madres, más de 80 visitas guiadas para grupos escolares, un espacio de autoconsulta de información, y un servicio de atención personalizada con psicólogos y psicopedagogos que prevé atender a más de 1.200 personas.

Servicio de atención por WhatsApp

Además, para preparar la visita se celebrarán conferencias previas con consejos a través de las redes sociales, se han editado materiales informativos para escuelas y familias, y se ha abierto un servicio de atención telefónica y, como novedad, otro por WhatsApp para resolver dudas.

Paralelamente, la Conselleria de Educación de la Generalitat ha ampliado este año hasta 16 los puntos de atención individualizada de su estand, donde se asesorará para escoger estudios postobligatorios, y también se estrenará un área específica sobre la escuela inclusiva.

Aumento de la oferta formativa

Este año la Formación Profesional (FP) ha ganado protagonismo en el salón con un 38% de los expositores --un aumento del 10% respecto a la edición pasada--, y el otro grueso de la oferta corresponde a los estudios superiores, donde se encuadra el 40% de los expositores, y donde participan las 12 universidades catalanas, tanto públicas como privadas.

En el espacio de FP se habilitarán mostradores de información específicos sobre los ciclos por ámbitos temáticos, habrá un simulador de camiones para que el público pueda conocer los estudios de conducción de vehículos de transporte por carretera, y se informará sobre los certificados profesionales.

Por otra parte, en el salón se podrá encontrar oferta formativa internacional y de otros puntos de España fuera de Catalunya y el espacio 'Salón de los Idiomas' reunirá a empresas que ofrecen desde cursos de idiomas hasta estancias en el extranjero.