El xuixo es uno de los dulces típicos de Catalunya que derriten con su masa fina de forma cilíndrica rellena de crema, frita y azucarada por fuera. El mejor del mundo se vende en la Pastisseria Triomf, ubicada en el barrio del Poblenou. Esta pastelería ha ganado el Concurs Mundial del Xuixo 2024, celebrado el pasado domingo, 10 de marzo, en l'Escala. 

Galardón a la excelencia de su producto

Este establecimiento, que se encuentra en el número 41 de la Rambla del Poblenou, ha sido elegido "por la excelencia de su producto". El jurado ha determinado por unanimidad que sus xuixos cuentan con la proporción perfecta de crema y aceite, lo cual evita que queden aceitosos y, además, le otorga una agradable textura en boca.

El premiado local toma el relevo de la pastelería Juhé de l'Escala, ganadora del anterior certamen, en el que el jurado destacó la calidad de su crema y la perfección del frito, que generaba un magnífico sabor y presentaba un bello aspecto.

Historia del xuixo

Este postre nació en Girona durante la década de 1920, cuando un repostero francés enseñó al pastelero Emili Puig a elaborar un pastel que denominaba chou à la crème, que sirvió de inspiración para hacer el xuixo gerundense.

A lo largo del Siglo XX se fue popularizando en Catalunya e incluso ha llegado a algunas pastelerías del resto de España. Aunque en la receta clásica el dulce lleva crema por dentro, hay otras versiones, como xuixos rellenos de chocolate o incluso dulce de leche, variaciones poco aceptadas por los más puristas.

El medio gastronómico Hule y Mantel ha podido hablar con la pastelera Gisela Bellart, tercera generación de esta pastelería del barrio del Poblenou, para conocer los secretos de su 'xuixo' de crema pastelera.

Noticias relacionadas