Preparación de una obra en el Teatre Romea / EUROPA PRESS

Preparación de una obra en el Teatre Romea / EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Éxito absoluto de la campaña 'Cap Butaca Buida': los teatros de Barcelona alcanzan una ocupación del 92%

La provincia de Barcelona ha movilizado a más de 46.000 espectadores a unos 100 teatros y ateneos

16 marzo, 2024 22:54

Un éxito rotundo y absoluto. Los teatros de Barcelona están de enhorabuena tras alcanzar una ocupación media del 92%, gracias a la campaña Cap Butaca Buidaque hacía un llamamiento a que los ciudadanos de toda Catalunya acudieran a las salas teatrales.

En su conjunto, más de 55.000 espectadores han acudido este sábado a ver distintas funciones en los 145 teatros y ateneos del Principado adscritos a esta iniciativa. De  estos, 46.500 espectadores y salas se corresponden a la provincia de Barcelona.

Diada Nacional del Teatro

La presidenta de la Associació d'Empreses de Teatre de Catalunya (Adetca), Isabel Vidal, ha asegurado que se está "ante el nacimiento de la Diada Nacional de teatro, un día de orgullo colectivo y amor por la cultura que ha venido a quedarse", tras este récord de ocupación, ha informado la iniciativa en un comunicado.

La consellera de Cultura, Natàlia Garriga, ha celebrado la buena acogida de la iniciativa, y ha destacado su función como "escaparate que refleja el gran talento teatral" existente en Catalunya.

Jaime Serra y Gemma Galdón, en el ciclo 'Pensar amb les mans', en el Teatro Romea

Jaime Serra y Gemma Galdón, en el ciclo 'Pensar amb les mans', en el Teatro Romea

El proyecto ha recibido el impulso de la Asociación de Empresas de Teatro de Catalunya (ADETCA), Time Out Barcelona y la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, con el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la Diputación de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona.

Además, se destinará el 2% de la recaudación a Pallasos Sense Fronteres, la ONG cofundada por el reconocido payaso Tortell Poltrona.

Resto de provincias

¿Qué ha sucedido en el resto de provincias catalanas? En Girona, un total de 2.800 espectadores han acudido a las 13 salas de teatro adscritas. En Lleida han sido 1.500 espectadores repartidos en 11 salas y, en Tarragona, con 14 salas, se ha movilizado a 4.300 espectadores.

Las cifras, cabe destacar, cogen una especial relevancia teniendo en cuenta que hace poco más de una semana las previsiones eran mucho más humildes. De hecho, el pasado 8 de marzo había casi 25.500 butacas adscritas al proyecto.