Interior del edificio MediaTIC en una imagen de archivo

Interior del edificio MediaTIC en una imagen de archivo CONSORCI DE LA ZONA FRANCA

Vivir en Barcelona

El edificio de Barcelona con diferentes fachadas y que brilla por las noches: como una medusa

Su diseño inteligente lo convierte en un faro de creatividad y progreso en la capital catalana

21 marzo, 2024 09:04

Noticias relacionadas

Barcelona tiene un edificio con diferentes fachadas y que brilla por las noches con formas de medusa.  El Media-TIC, representa un símbolo del espíritu innovador y tecnológico de la ciudad.

Ubicado en el 22@, un área dinámica y en constante evolución dedicada a la promoción de la innovación y la tecnología, esta construcción se erige como un edificio emblemático que fusiona la creatividad arquitectónica con las últimas tendencias en diseño sostenible.

Diseñado por el renombrado arquitecto Enric Ruiz-Geli, el Media-TIC se distingue por su estructura vanguardista y su enfoque ecoeficiente. Su construcción se completó en 2010, y desde entonces ha sido objeto de admiración tanto por su estética impresionante como por su compromiso con la sostenibilidad ambiental.

Arquitectura sostenible

La fachada del edificio es una obra maestra de ingeniería y diseño. Compuesta por una malla de paneles que pueden abrirse y cerrarse de manera autónoma, esta envolvente dinámica permite regular la entrada de luz natural y la ventilación, optimizando así el consumo energético y reduciendo la huella ambiental del edificio. Esta característica no solo aporta una estética única al edificio, sino que también demuestra un enfoque innovador hacia la arquitectura responsable.

El edificio Media-TIC en una imagen de archivo

El edificio Media-TIC en una imagen de archivo AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

El interior del Media-TIC refleja un diseño visionario y adaptable a las necesidades de sus ocupantes. Espacios diáfanos y flexibles se combinan con tecnología de última generación para fomentar la colaboración, la creatividad y el intercambio de ideas entre las empresas y organizaciones que lo habitan. Desde startups emergentes hasta empresas consolidadas, el edificio acoge una amplia gama de actores del ámbito de los medios de comunicación, la tecnología y la innovación digital, convirtiéndose en un crisol de talento y conocimiento.

Además de ser un espacio de trabajo dinámico, el edificio sirve como plataforma para eventos, conferencias y actividades relacionadas con la industria de la tecnología y los medios. Su auditorio y salas de reuniones están equipados con tecnología de alto nivel para facilitar presentaciones y debates.

Un hito arquitectónico en el 22@

La importancia del edificio Media-TIC va más allá de su función como centro de innovación y colaboración. También representa un hito arquitectónico que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional por su excelencia y su contribución al desarrollo urbano sostenible. Ha sido galardonado con varios premios, incluyendo el prestigioso premio LEAF (Leading European Architecture Forum) Award, que reconoce la excelencia en diseño arquitectónico y sostenibilidad.

En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología y la innovación, el Media-TIC destaca como un ejemplo inspirador de cómo la arquitectura puede no solo responder a las demandas del presente, sino también anticipar las necesidades del futuro. Su diseño inteligente, combinado con su compromiso con la sostenibilidad y la colaboración, lo convierte en un faro de creatividad y progreso en el panorama urbano de Barcelona.