Viandantes en la Rambla

Viandantes en la Rambla EUROPA PRESS

Vivir en Barcelona

Este es el primer puente que tendrá Barcelona después de Semana Santa: tres días de fiesta

La capital catalana dice adiós a un largo periodo temporal sin festivos en marzo, abril y mayo

23 marzo, 2024 10:53

Barcelona dice adiós al largo periodo temporal sin días festivos. Los primeros meses del año son los que cuentan con menos días no laborables y, hasta finales de marzo, la capital catalana no tendrá ningún día de descanso extraordinario marcado en el calendario.

Esta situación cambiará con la llegada de la Semana Santa. Desde entonces, habrá festivos en marzo, abril y mayo. El primer puente de cuatro días arranca el próximo viernes, 29 de marzo, con la celebración del Viernes Santo. Tras el fin de semana, el siguiente lunes, 1 de abril, tampoco será laborable al tratarse del Lunes de Pascua.

Los trabajadores siempre se preguntan cuándo será el próximo puente después de celebrar uno. Por ello, Metrópoli te adelanta la jornada festiva que sigue a la Semana Santa: el Lunes de Pascua Granada, que este año se celebra el 20 de mayo --un fin de semana antes de las elecciones catalanas--. 

Sin fecha fija  

El Lunes de Pascua Granada es un festivo sin fecha fija que se repite anualmente en días distintos tras la Semana Santa en función de cuando se celebre esta.

En Badalona, Santa Coloma, Viladecans, Sant Adrià de Besòs, Hospitalet y Cornellà, también será un día festivo. No obstante, en otros municipios como Gavà y Castelldefels no se considera la Segunda Pascua como un día festivo. Para consultar el resto de municipios, puedes visitar la página web de cada ayuntamiento, donde hay un calendario laboral que especifica qué fechas son festividades locales.

Procesión de Semana Santa en Barcelona

Procesión de Semana Santa en Barcelona AJ BCN

Cambio de fecha en 2023

En 2023, la Segunda Pascua tuvo que cambiar de fecha por la coincidencia con las elecciones municipales de Barcelona. En un principio, se debía celebrar el 29 de mayo --50 días después del domingo de Resurrección--.

No obstante, desde el Ayuntamiento decidieron modificar la fecha y pasarla al 5 de junio para evitar que los barceloneses estuviesen fuera de la ciudad con motivo del puente de tres días.