La sequía reduce la plaga del mosquito tigre en Barcelona
Hace años que la falta de agua contribuye a que este insecto tenga menos espacio para reproducirse en la vía pública
28 marzo, 2024 12:30Noticias relacionadas
Los mosquitos se alejan de la capital catalana. Según un estudio del investigador de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Tomás Montalvo, este verano se reducirá aún más la plaga de mosquito tigre que acechaba la ciudad los años anteriores. ¿Cuál es el motivo?
Para poder sobrevivir, estos insectos necesitan calor y mucha agua, dos requisitos que no se están cumpliendo este año. A pesar de las altas temperaturas, la sequía persistente y la falta de agua hacen difícil la reproducción de las larvas.
Menos focos de propagación
El mosquito tigre es una especie invasora con una fisonomía muy característica: es pequeño y negro, con franjas blancas en el cuerpo y una sola raya del mismo color que le recorre la cabeza y el tórax. Tiene un ciclo acuático, ya que se reproduce en el agua estancada.
Por eso, la manera más eficiente de controlar la proliferación de mosquitos es evitar que se reproduzcan y esto se consigue eliminando sus espacios de cría. Hace tres años que la sequía y las medidas para afrontarla, como el cierre de fuentes ornamentales y la reducción del riego, contribuyen a que los mosquitos tigre tengan menos espacio para reproducirse en la vía pública. Como consecuencia, cada vez existen menos focos de propagación de esta plaga.
Barrios más afectados por la plaga
El Informe de Plagas de 2022 –el último publicado por la ASPB– avala que la plaga del mosquito tigre en la ciudad de Barcelona tiene la tendencia a reducirse un 20% cada año a causa de la sequía.
En 2022 se registraron 1.110 intervenciones de vigilancia y control de mosquitos en la ciudad, en las que se efectuaron 51.532 revisiones. Los barrios más controlados fueron el Poble-sec, Sant Pere-Santa Caterina i la Ribera y Sarrià, por ser los más afectados por la plaga en la ciudad.