El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado el proyecto de reforma del tramo superior de la calle Balmes de Barcelona --entre plaza Molina y la ronda General Mitre--, que empezará este septiembre con una inversión de 9 millones de euros.

Lo ha anunciado la teniente de alcalde y concejal del Distrito Sarrià-Sant Gervasi, Maria Eugènia Gay, en la Audiencia Pública del distrito de este jueves: "Podrá empezar (la inversión) una vez hayan terminado los días (30) de exposición pública, en septiembre de 2024", ha detallado.

Ha explicado que el proyecto, que fecha del 2014, se ha fraccionado en dos partes: la primera entre plaza Molina y la ronda de General Mitre, y la segunda desde la ronda hasta la plaza Joaquim Folguera, ya que esta última está afectada por las obras de la L9 del Metro, que "impiden tirar hacia adelante la obra de reorganización de este último tramo".

Reducir la calzada y ampliar aceras 

Gay ha señalado que las obras consisten en ampliar aceras; renovar pavimentos, equilibrando la sección entre peatones y vehículos; plantar árboles; redimensionar las recogidas de agua; renovar la iluminación pública; e incorporar pasos de peatones y cruces.

En concreto, ha detallado que el proyecto prevé que las aceras queden con una amplitud media de 4,35 metros aproximadamente; y que se reduzca el espacio de la calzada de 15 a 11,2 metros.

Al acabar los trabajos, habrá dos carriles compartidos entre autobuses y vehículos --uno para cada dirección--, un carril de subida para vehículos privados y un tercer de servicios "para absorber cargas y descargas, aparcamiento de motos y contenedores", ha explicado.

Noticias relacionadas