Las cinco novelas imprescindibles para este Sant Jordi en Barcelona
El thriller se convierte en la fórmula más atractiva, con títulos como ‘Castigo’, de Carme Chaparro, o investigaciones sobre extrañas desapariciones, como ‘Cordelia’
20 abril, 2024 23:30Es una fiesta, del libro y de la rosa, con paseos por el centro de Barcelona y también por todos los barrios de la ciudad.
🔴 Sant Jordi 2024 en Barcelona, en directo: calles cortadas, tiempo y transporte público
Sant Jordi cae este año en día laborable, este martes 23 de abril, un supuesto que lejos de impedir una participación masiva, estimula la visita a los puestos de libros y de flores durante unas horas. Promete ser un día excelente para el sector editorial, aunque con algunas sombras.
Aunque la oferta es enorme, y para todos los gustos, los lectores se han inclinado en los últimos años por un género muy concreto: el thriller. Se trata de historias que enganchan, que provocan la necesidad de pasar páginas con avidez.
Hay libros sobre arte y fotografía que podemos cotejar; también sobre cine con historias sobre directores y títulos disrruptivos; sobre música, con el rock and roll como protagonista o con partituras literarias, y, claro, sobre literatura, con lo mejor del momento en distintos géneros, y sobre ensayo e historia. Y nadie debe olvidarse de los jóvenes y los más pequeños.
En Metrópoli hemos seleccionado cinco novelas, que garantizan buenos momentos, con entretenimiento y con deseos de seguir aprendiendo cosas.
El viñedo de la luna (Carla Montero)
Carla Montero se ha convertido en una de las grandes voces de la narrativa española. Con su segunda novela, La tabla esmeralda, atrajo a miles de lectores, con más de 250.000 ejemplares vendidos. Ahora publica El viñedo de la luna (Plaza&Janés), una historia sobre una saga familiar ambientada, ¡atención!, en el mundo bodeguero de la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La protagonista es una exiliada española, refugiada de la Guerra Civil. Tras un precipitado matrimonio con Octave de Fonneuve, Aldara se verá en la tesitura de llevar la bodega de Borgoña después de que esposo caiga prisionero. Sola, frente a su suegro que recela de ella, y con la amenaza de los nazis, Aldara intentará sacar adelante su vida y su negocio. La trama se complica, con momentos de gran tensión. Y con ella, Carla Montero logra que los lectores ahonden en la complicada historia de Francia, que siempre ha tratado de olvidar ese oscuro capítulo, cuando se entregó a los nazis y colaboró con ellos.
Cordelia (Peru Cámara)
Peru Cámara escribe con maestría, con intención, con una cocina bien elaborada para que la historia fluya y capte toda la atención de los lectores. Su novela, Cordelia, engarza con lo mejor del género negro, del ‘noir escandinavo’, como Jo Nesbo o Stieg Larson. Y todo ambientado en el País Vasco y Navarra. El cadáver de una montañera aparece en el santuario de San Miguel, en la sierra de Aralar (Navarra). ¿Producto de la destructiva borrasca Cordelia? ¿No contaba con ella y debía haber prestado una mayor atención? El forense Aitor Intxaurraga descubre algo extraño. No encaja con una muerte accidental. Esa muerte se convierte en un caso, que se investiga y que llevará a un centro de alto rendimiento deportivo en el País Vasco. Hay algo que se esconde y se buscará cómo abrir una puerta tras la que se ha escondido una oscura fuerza. Los diálogos son ágiles, las reflexiones oportunas. Y el disfrute de los lectores está asegurado.
Castigo (Carme Chaparro)
La periodista Carme Chaparro tiene duende. Domina el lenguaje y las estructuras literarias para llevar al lector de un lado a otro, para ahondar en las ilusiones, sueños y decepciones de los protagonistas, que buscan de forma desesperada crearse un mundo propio, una fantasía que les permite vivir. Chaparro narra un crimen terrible inspirado en un caso real. Lo hace en Castigo, (Espasa), con una historia en la que afloran los celos, el maltrato infantil, el ansia por ser amado, los deseos insatisfechos… Todos los recovecos del alma humana. En uno de los diálogos señala: “No hace falta que os den golpes físicos. Duelen más los golpes emocionales”. Estos los recibe el lector, con una certera trama que lo mantiene enganchado. Es la adicción a la literatura de Chaparro, conocida ya como la reina del thriller español.
La sangre del padre (Alfonso Goizueta)
El joven Alfonso Goizueta fue finalista en el Premio Planeta con la novela La sangre del padre, que bucea en hechos históricos para trazar el camino de Alejandro Magno. Con el objetivo de defender la libertad, de abogar por un mundo en el que se destierren las dictaduras, Goizueta narra la trayectoria de Alejandro Magno a través de una historia épica, ensalzando al hombre que quiso salvar a los pueblos de la tiranía en aras de la libertad. Y le acompaña en su tarea de acabar con los persas, con la idea de conquistar Babilonia, Persépolis y todas las ciudades que encuentra en su camino hacia el este, para finalizar con Darío, y derrotar al Imperio persa. Goizueta ha ahondado en la historia, y la hace asequible al lector, con la idea de que somos herederos de aquellos valores de los antiguos griegos. Porque lo que consigue Alejandro Magno es recuperar las tierras que una vez fueron griegas para devolverles la libertad.
El hijo olvidado (Mikel Santiago)
El País Vasco como escenario del ‘noir’, como el mejor lugar para reflejar una historia compleja, con una literatura ágil, vibrante. Mikel Santiago lo borda con El hijo olvidado (Ediciones B) narra la investigación de Aitor Orizaola, un agente de la Ertzaintza, sobre un presunto asesinato que está relacionado con su sobrino Danis. ¿Hay detrás una falsa acusación? ¿Está detrás una importante familia con mucho poder? Estamos en la Vizcaya profunda, y ante nosotros se desarrolla un thriller majestuoso, que impone y que da la sensación de peligro. Santiago es esperado por los lectores, tras el éxito de la Trilogía de Illumbe, que vendió más de 500.000 ejemplares. Es la lectura perfecta para sumergirse en un mundo distinto, que entretiene y que busca la complicidad, con la voluntad de resolver el misterio, mientras imaginamos esos escenarios, de gran belleza, casi idílicos.