Un tren AVE en una imagen de archivo / RENFE

Un tren AVE en una imagen de archivo / RENFE

Vivir en Barcelona

Estos son los destinos donde podrás viajar gratis en tren desde Barcelona este verano

Se podrá visitar lugares como Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Madrid, Murcia, Santander y San Sebastián

22 abril, 2024 17:03

Este verano es posible viajar gratis en tren a varios destinos de España desde Barcelona. Renfe ha lanzado los nuevos abonos gratuitos para el segundo cuatrimestre de 2024. Los pasajeros podrán utilizarlos para viajar en Cercanías, Rodalies, servicios de Proximidad y Media Distancia. El período de validez es del 1 de mayo al 31 de agosto.

Una vez obtenidos los abonos, se podrá viajar a destinos como Asturias, Bilbao, Cádiz, Málaga, Madrid, Murcia/Alicante, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia y Zaragoza, así como toda Catalunya a través del servicio Rodalies.

Cómo obtener los abonos

Para obtener estos abonos, Renfe ha establecido una fianza obligatoria de 10 euros para Cercanías, Rodalies y servicios de Proximidad, y de 20 euros para los trenes de Media Distancia convencional. Esta fianza será reembolsada al final del cuatrimestre si se realizan al menos 16 desplazamientos durante ese período, con un reembolso automático en caso de haber pagado con tarjeta.

Se puede obtener los abonos a través de las ventanillas de venta de Renfe. La compañía recomienda utilizar la aplicación móvil de Cercanías Renfe o la página web de Renfe para agilizar el proceso. Una vez adquirido el abono, los viajes se pueden formalizar a través de la aplicación móvil.

Límite de viajes

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha implementado nuevas medidas para garantizar el uso adecuado de los abonos de transporte. Se considerará fraude si un pasajero no realiza al menos tres viajes después de formalizarlos, o si cancela la formalización fuera del plazo establecido, lo que podría resultar en la cancelación del abono y la confiscación de la fianza.

Asimismo, se han establecido límites en la cantidad de viajes que se pueden realizar por día y restricciones sobre la formalización de viajes en el mismo sentido en un intervalo determinado, con el objetivo de fomentar un uso justo y eficiente de los servicios de Renfe para el beneficio de todos los usuarios.