Gala Placidia, la emperatriz que da nombre a una conocida plaza de Barcelona

Gala Placidia, la emperatriz que da nombre a una conocida plaza de Barcelona

Vivir en Barcelona

Quién fue Gala Placidia, la emperatriz que da nombre a una conocida plaza de Barcelona y fue un icono en su tiempo

Vivió en Roma antes del saqueo del ejército de Alarico y se asentó en Barcino durante un año

24 abril, 2024 13:45

La historia ha sido escrita por los vencedores, la mayoría de ellos hombres. Poco se sabe de las mujeres, que también fueron protagonistas en momentos cruciales. Gala Placidia fue una de ellas, aunque para muchos el nombre sólo hace referencia a una plaza de Barcelona. Pero lo cierto es que fue una mujer que marcó un antes y un después, ya que gobernó el Imperio romano de Occidente desde el 425 hasta el 437.

Nació en Constantinopla en el 390 d.C. y fue hija del emperador Teodosio el Grande y vivía en Roma. El ejército godo llegó a las puertas de la ciudad y en el 410, las tropas consiguieron entrar. Fue a partir de entonces cuando empezó el periplo de la joven protagonista. Al mando de los godos estaba Alarico, que saqueó la ciudad y se llevó secuestrada a Gala hasta la Galia. Más tarde, la joven viajó hasta Barcino (Barcelona) con su nuevo marido, el rey godo Ataúlfo.

De vuelta a Roma y convertida en emperatriz

Aunque Gala estaba feliz con su nueva vida, un año después, su marido e hijo fueron asesinados, mientras que a ella la hicieron pasear en grilletes por las calles de Barcelona. Para rescatar a la joven, los godos --que en su momento la secuestraron-- pagaron un rescate y enviaron a Gala a su querida Roma. Allí se casó por obligación con el general Flavio Constancio, con quien tuvo dos hijos antes de que también fuera asesinado.

Gala Placidia

Gala Placidia WIKIPEDIA

En el año 423, Honorio, el emperador de Roma, murió por causas naturales. No dejó herederos para gobernar el Imperio de Occidente, por lo que Gala Placidia decidió que ese era su momento. "Placidia hizo valer sus derechos y los de su hijo y, tras conseguir con cierta dificultad y mucha negociación bizantina la bendición de su otro medio hermano Arcadio, marchó a Rávena, donde fue regente del imperio hasta la mayoría de edad de su hijo Valentiniano III, el último heredero de Teodosio", escribe Paco Álvarez en su reciente libro, Romanos de aquí. Historias estupendas de los romanos nacidos en Hispania (La Esfera de los Libros).

Murió en el año 450, dejando a su hijo como emperador del Imperio romano de Occidente. Actualmente, tan solo cuenta con una plaza en Barcelona. Antes de morir ordenó que una comitiva fuera a Barcelona a recoger la tumba de su primer hijo Teodosio, como su abuelo.