Después de la conmemoración del Día del Trabajador, que tuvo lugar el pasado 1 de mayo, muchos piensan que no habrá otro período de descanso hasta las anheladas vacaciones estivales. Pasan por alto el lunes de Pentecostés —o Lunes de Pascua Granada—, que se celebra cada año 50 días después del Domingo de Pascua.
Este año, con la anticipada llegada de la Semana Santa —un feriado sin fecha fija—, el próximo 20 de mayo se disfrutará de un puente de tres días. En 2023, por ejemplo, la Pascua Grande o Pentecostés se celebró el 5 de junio, siempre siendo 50 días posterior al Domingo de Pascua.
El origen de la festividad religiosa
Esta festividad religiosa marca el momento en que el Espíritu Santo descendió sobre los apóstoles. Ellos, luego, comenzaron a difundir la fe cristiana por todo el mundo, razón por la cual el Espíritu Santo les concedió el don de hablar diferentes lenguas.
En algunas ciudades catalanas, este día se celebra con la utilización de sombreros y vestimenta extravagante, acompañados de remos, hachas o grandes tenedores. Sin embargo, no todas las ciudades lo conmemoran, depende de la decisión de cada ayuntamiento.
¿Dónde es festivo el 20 de mayo?
El 20 de mayo será feriado en varios municipios del Área Metropolitana de Barcelona. Algunas de las localidades que celebran la Segunda Pascua son Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Viladecans, Sant Adrià de Besòs, Hospitalet o Cornellà, así como la capital catalana.
Por otro lado, Gavà y Castelldefels no reconocen esta fecha como festiva, lo que significa que las actividades cotidianas continúan con normalidad en estos municipios. Para obtener información sobre el resto de municipios, se puede consultar la página web de cada ayuntamiento, donde se detalla un calendario laboral que especifica las fechas de las festividades locales.