Barcelona supera a Madrid como la ciudad con mayores ingresos por eventos musicales de España
La capital catalana cerró 2023 con una facturación de 132 millones de euros y con un fuerte protagonista, el Primavera Sound
17 mayo, 2024 16:25Noticias relacionadas
Barcelona desbanca a Madrid y se sitúa como la ciudad de España con mayores ingresos por eventos musicales. Así lo certifica el informe ‘Impacto económico en la industria de la música en directo’, de la OBS Business School. La capital catalana cerró 2023 con una facturación de 132 millones de euros (un 26% del neto total), superando con creces los 94 millones de Madrid. A Barcelona le siguen las ciudades de Málaga y Sevilla.
“A la vista de estas cifras, fondos inversores estadounidenses están comprando festivales españoles, seguros de los beneficios económicos que les van a aportar”, afirma Elena Mir, profesora encargada del informe. Es el caso del Primavera Sound, exportado a Latinoamérica con un nuevo formato.
Precio de las entradas
Pero, ¿a qué se debe este aumento en los datos de facturación? ¿Al incremento de espectadores? No, porque, de hecho, siguen sin superarse las cifras de 2020. Se debe a la subida del precio de las entradas a estos eventos musicales. Hasta un 48% ha ascendido su valor, con un coste de media de 80 euros frente a los 58 del año pasado.
El informe prevé un crecimiento sostenido para los próximos años, a pesar de que el consumo de la música en streaming o live streaming se esté consolidando como la alternativa más económica para acceder a este tipo de eventos. El perfil de los asistentes a los conciertos sigue siendo principalmente de personas entre 35 y 44 años, aunque en 2023 los jóvenes de entre 18 y 24 años aumentaron su asistencia en un 44% debido a la creación del Bono Cultural Joven.
Primavera Sound
El Primavera Sound se ha convertido en el festival internacional de mayor impacto económico en Barcelona, tras el Mobile World Congress. Según los datos del INE, el acontecimiento genera unos ingresos que ascienden a 13.853 millones de euros, mayoritariamente provenientes del turismo que genera. El Primavera Sound atrae, sobre todo, a público extranjero (52%) proveniente de países como Alemania, Reino Unido, Italia, Francia y Portugal y, en menor medida, de países de Europa del Este y del continente americano.
El año pasado este festival tuvo 243.000 asistentes, muchos más de los que participaron en la primera y accidentada edición de Madrid, con 150.000. En Barcelona, le siguen el Sónar, con 120.000 espectadores, y el festival Cruïlla, con 76.000 personas.