Este es el museo más pequeño del mundo: está en Barcelona y se puede visitar gratis
Bautizado en catalán como El Museu Més Petit del Món, se trata de una pequeña “obra de arte” escondida dentro de los muros de La Vila de Gràcia
23 mayo, 2024 10:14Barcelona alberga numerosos rincones que pasan desapercibidos por muchos transeúntes. Lugares cargados de belleza, historia y misterio. Uno de ellos es el museo más pequeño del mundo, el cual se puede visitar de forma gratuita. El mismo está ubicado en el distrito de Gràcia, una zona con mucho encanto y sorpresas.
Dentros de los muros de Gràcia
Bautizado en catalán como El Museu Més Petit del Món, se trata de una pequeña “obra de arte” escondida dentro de los muros de La Vila de Gràcia, en la calle de la Virtut. El museo está ubicado en antiguas cajas de llaves del agua del barrio abandonadas. Hasta 20 puertas se pueden abrir para descubrir escenas como ‘La coleccionista de estrellas’ o ‘¿Te gustaría vivir en una jaula?’, haciendo una crítica a los zoológicos. Sin embargo, ¿de dónde han salido todas estas maquetas diminutas?
Con apenas diez centímetros de ancho y longitud, estas aberturas se esconden tras diminutas puertas negras de metal. La creadora de todos estos pequeños museos es Noemí Batllori, propietaria de ‘L'Hospital de les Joguines’. La artista y maquetista, junto a su hija pequeña Gala, inició esta iniciativa transformando estos olvidados rincones en lienzos de arte.
Una galería ambulante
Detrás de las diminutas puertas del museo más pequeño del mundo se esconden obras inspiradas en el día a día de Noemí y su hija. Una de las más especiales es la colorida instalación ‘Entra en el Universo’, inspirada en los estudios planetarios de Gala. Cada rincón revela una nueva historia, ya sea un homenaje a artistas locales o una representación mágica de granjas y bosques.
Este museo insólito no se limita a cuatro paredes, sino que se extiende por las calles de Gracia, convirtiendo el barrio de La Vila de Gràcia en una galería ambulante y una caja de sorpresas, sobre todo para los más pequeños.
Kit con instrucciones
Noemí ofrece la oportunidad a todo aquel que lo desee de sumarse a esta curiosa iniciativa. Tan solo hay que comprar un kit con instrucciones que ella misma prepara, para que cualquier persona agregue su propia obra a las paredes de los muros de Gràcia. Una experiencia interactiva que transforma a los transeúntes en artistas temporales, contribuyendo a la continua evolución de este peculiar museo.