La desaparecida calle de Barcelona que nadie recuerda: nombre con origen desconocido
Uno de sus posibles orígenes apela a la disparatada vida de Francisco Martí i Viladamor, un firme defensor del catalanismo y un autor prolífico sobre la historia del Principado
25 mayo, 2024 08:59Barcelona tuvo y perdió un singular pasaje. Se trata de la calle de las Tres Voltas, que conectaba la calle Tapinería con la plaza de l'Oli, y que quedó enterrada por la creación de la Via Laietana. Lo más extraño de las Tres Voltas es que nadie recuerda el porqué de su nombre, y las especulaciones que se barajan son a cada cual más disparatada.
Así lo expone Jesús Fráiz en el blog La Barcelona de antes, donde explica que uno de sus posibles orígenes podía encontrarse en los numerosos cambios que sufrió la vida de Francisco Martí i Viladamor, un personaje mítico de la historia de Catalunya.
Más vueltas que una peonza
Este destacado escritor y político catalán del siglo XVII, nacido en Perpinyà, en la Catalunya Nord, fue un firme defensor del catalanismo y un autor prolífico sobre la historia del Principado.
Según consta en documentos de la época, Martí i Viladamor vivía en una antigua plaza hoy desaparecida, colindante a las Tres Voltas. El escritor se significó en la defensa la revolución de 1640, inspirada por Pau Claris, y terminó ocupando el cargo de fiscal de la Batllia General de Catalunya y fue nombrado representante del Principado en 1646.
Un homenaje con final triste
El político tuvo que exiliarse en Francia tras el fracaso de la rebelión, y parece ser que, de tantas vueltas que dio en vida, de un lado a otro, decidieron dedicarle el nombre de aquella calle que hoy ya nadie recuerda.