Llega una masa de aire polar a Barcelona en pleno junio
La irrupción de aire frío de origen polar dejará un descenso de seis grados en 24 horas en la capital catalana
9 junio, 2024 19:05Noticias relacionadas
Con un mes de junio que muestra su cara más primaveral e inestable, y con unas últimas jornadas de valores más próximos al inicio del verano, una nueva configuración atmosférica nos dejará una drástica bajada de las temperaturas y más precipitaciones que se alargarán hasta mitad de semana en Barcelona.
Una DANA que deja lluvias y granizo
Desde este fin de semana, en prácticamente toda la península, se han ido dando situaciones convectivas que han desencadenado fuertes tormentas y precipitaciones en forma de granizo en muchos puntos de España.
En Barcelona amanecíamos ya este domingo, 9 de junio, con aguaceros en algunos distritos de la ciudad que, sumados a las lluvias que caían durante el mediodía y tarde, han llegado a acumular hasta 20 l/m².
Esta situación ha venido derivada por una DANA, un embolsamiento de aire frío que suele moverse rodeada de altas presiones hasta que finalmente muere y se diluye entre las masas más cálidas que la rodean, o bien es reabsorbida por otra masa fría de características similares.
Una masa de origen polar
En este caso, se trata de una DANA que se descolgó del chorro polar. Una de las ondulaciones del mismo se prevé que la reabsorba y quede una situación en la que el aire frío de origen polar penetre en la península y deje un descenso brusco de la temperatura de hasta seis grados en 24 horas.
Este episodio durará hasta el miércoles, 12 de junio, siendo el jueves el primer día de repunte de las temperaturas y en el que remitan las precipitaciones. Hasta entonces, las lluvias harán acto de presencia, en algunos momentos incluso con cierta intensidad, y dejando acumulados que podrían ser importantes.
En cuanto a los termómetros, a pesar de que el ambiente será muy parecido entre el día y la noche debido a la nubosidad, costará superar los 20 grados, con un ambiente fresco y agradable durante toda la jornada.
Ninguna ola de calor a la vista
Más allá del jueves, y basándonos en modelos a medio plazo, no se prevé ningún episodio de altas temperaturas; mucho menos de olas de calor. Los escenarios que se intuyen prevén temperaturas en la media y unas precipitaciones que, a partir del miércoles, costarán de volver a ver.