La estación del metro de Barcelona donde se pueden ver azulejos originales de 1926
Los operarios de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) procedieron a retirar el falso techo que cubría los andenes de esta parada, destapando estas baldosas
18 junio, 2024 12:47Retorno al pasado. Barcelona cuenta con una estación de metro donde se pueden ver azulejos originales de 1926. Se trata de la parada de Urquinaona, accesible a través de la L1, o línea roja del suburbano barcelonés.
Los operarios de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) procedieron a retirar el falso techo que cubría los andenes de esta estación, destapando estas baldosas.
Patrimonio arquitectónico
La cuenta de Twitter @historiesdebcn ha podido captar una imagen donde se aprecian en detalle esta reliquia. A raíz de esta publicación, son varios los usuarios que han comentado mostrándose a favor de conservar este patrimonio arquitectónico. "Las podríamos recuperar y convertir la estación en un sitio más bonito", dice @profEHRBAR.
Otros afirman recordarlas o haberles visto en otros puntos de la capital catalana. "LAs reconozco. Están en otras estaciones también", asegura @vazqmontre.
Techo original
Este entramado de azulejos es el techo original que se construyó cuando se abrieron los túneles del Gran Metropolitano, la primera línea de ferrocarril metropolitano de la capital catalana que se inauguró el 30 de diciembre del 1924 y que este año celebra su primer siglo de historia.
La estación de Urquinaona formaba parte de un antiguo ramal de este recorrido --precursor de la actual línea L3-- que se puso en funcionamiento dos años después y que perteneció a este itinerario hasta el 1972, cuando se cerró el ramal y se reabrió un año después ya bajo la denominación de línea L4.