Ni Ciutadella ni Montjuïc: el parque de Barcelona que enamora con sus lagos, fuentes y 1000 especies de árboles
Ofrece zonas de ocio y reposo, además de servir como área de paso y conexión peatonal para el barrio
13 julio, 2024 21:15Existe un parque en Barcelona que enamora con sus fuentes, lagos y 1000 especies de árboles. No es ni Ciutadella ni Montjuïc, sino que es el Parque Central de Nou Barris. Se trata del segundo espacio verde más grande de toda la ciudad, con casi 17 hectáreas.
Este parque se ha convertido en un lugar que invita a pasear y contemplar la riqueza vegetal que alberga como su palmeral único en la ciudad. Ofrece zonas de ocio y reposo, además de servir como área de paso y conexión peatonal para el barrio.
También alberga importantes equipamientos como la sede del distrito, el Fòrum Tecnològic Nord, la Guardia Urbana, centros educativos y otros servicios comunitarios.
Galardonado
Este parque comprende el antiguo Instituto Mental de la Santa Creu, abierto hasta 1986. Ocupaba una finca de 120 hectáreas, de las que solo se conserva una parte, y la estructura generaba patios interiores ajardinados. Actualmente, es la sede del distrito.
Desde que se inauguró en 1999, su encanto, sus dimensiones y los múltiples equipamientos que agrupa han propiciado que sea una zona de estancia para el vecindario de los barrios con los que limita: Can Peguera, Guineueta, Turó de la Peira y Porta. El proyecto del parque fue galardonado con el Premio Internacional de Arquitectura International Urban Landscape Award en la edición del 2007.
Biodiversidad
Lo más característico del parque son las múltiples especies de arbolado que se encuentran agrupadas en pequeños grupos fáciles de reconocer. Destacan los grandes plataneros de la calle del Doctor Pi i Molist, que nos abren las puertas a uno de los accesos del parque. También vemos distribuidos en diferentes espacios dispuestos en terrazas, un conjunto de ceibas o árboles de la lana, jacarandas y tipuanas.
Además, el parque Central de Nou Barris acoge hasta 29 tipos diferentes de palmeras de todo el mundo, la mayor concentración de especies de la ciudad, y un total de 157 ejemplares. Se encuentra una de las palmeras que forma parte del Catálogo de árboles y palmeras de interés local: una palmera de Australia (Livinstona australis).