La estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal

La estación de Rodalies de Sant Andreu Comtal

Vivir en Barcelona

Ni Plaça Catalunya ni Plaça Espanya: esta es la estación más antigua de Barcelona

Construido en 1854, este edificio cerrará para construir un equipamiento municipal, que forma parte de las obras del intercambiador de la Sagrera

13 julio, 2024 19:27

La estación más antigua de Barcelona es la de Sant Andreu Comtal. Este edificio, construido en 1854, cerrará para construir un equipamiento municipal, como parte de las obras del intercambiador de la Sagrera.

El espacio se cederá a la Hermandad Andreuenca, la asociación que agrupa varias expresiones de cultura popular arraigadas en Sant Andreu de Palomar.

Tradición festiva y cultural de Sant Andreu

En un principio, se usará para almacenar los gigantes y otros elementos festivos del barrio. En el futuro, se planea que la estación se convierta en un equipamiento cultural que conserve la rica tradición festiva y cultural de Sant Andreu.

La idea, finalmente, para la Hermandad Andreuenca, es crear la casa de la Fiesta Mayor para abrir el espacio al resto de entidades de cultura popular de Sant Andreu.

La fachada de la estación de Sant Andreu Comtal

La fachada de la estación de Sant Andreu Comtal Wikimèdia Commons

Historia de la estación 

El edificio de la antigua estación de tren de Sant Andreu Comtal se construyó de 1854 y es el edificio ferroviario en servicio más antiguo de España. 

La estación recibe su nombre porque se creó junto al Rec Comtal, la histórica acequia que regó Barcelona desde sus orígenes, y que atravesaba Sant Andreu para llegar hasta el centro de Barcelona.

Entró en servicio como parada entre la Estación de Francia (la antigua estación de Granollers) y Granollers Centre.