El Pride Barcelona congrega a 120.000 personas en defensa de los derechos LGTBIQ+
La manifestación ha estrenado recorrido, pasando por primera vez por Gran Via, una demanda histórica de los organizadores que este año se ha hecho realidad
21 julio, 2024 09:22Un “éxito histórico”. Con estas palabras han calificado los organizadores del Pride Barcelona la manifestación convocada este pasado sábado por la tarde por las calles del centro de la ciudad. Según la Guardia Urbana, más de 120.000 personas se han reunido en torno al desfile en defensa de los derechos LGTBIQ+, que ha dado comienzo a las 18:00 horas en la plaza Universitat.
La Gran Via, una demanda histórica
Una manifestación que este año ha estrenado recorrido, pasando por primera vez por Gran Via de les Corts Catalanes, una demanda histórica de los organizadores que, al fin, se ha hecho realidad. Y así lo han celebrado, con más de 50 carrozas, 60 entidades y muchos arcoíris, presentes durante toda la jornada.
La manifestación ha terminado en el paseo de Lluís Companys. Ha sido aquí cuando se ha leído el manifiesto, en el que se ha reivindicado la “necesidad imprescindible” de que la diversidad sexoafectiva y de género pueda estar en las escuelas e institutos, “sin miedo a recibir violencia”. “Hemos de parar la sexualización, el sexismo, el sexilio, el machismo, la heteronorma y, en definitiva, el patriarcado, que son la raíz de las violencias LGTBfóbicas”, se ha argumentado.
En el escrito también se ha interpelado a la opinión pública, los medios de comunicación y el poder político “para que incluyan en su agenda un cambio en la educación”, para tener “un futuro con más convivencia y con más democracia”.
Ciudad referente
Los organizadores del Pride han asegurado que esta marcha, “no solo ha sido una celebración del orgullo LGTBIQ+, sino también una reivindicación poderosa por una educación inclusiva y respetuosa con todas las identidades”. En su opinión, “Barcelona consolida su posición como una ciudad referente en la defensa de los derechos y la visibilidad de la comunidad LGTBIQ+”.
Presencia de Collboni
El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, y la consellera de Igualdad de la Generalitat, Tània Verge, no han querido perderse la marcha, encabezada por la pancarta ‘Educación en diversidad sexoafectiva y de género: Asignatura pendiente’. Ambos, han condenado la agresión a una mujer trans esta pasada madrugada en la Rambla, por parte de un hombre que ha sido detenido.
Agresión tránsfoba
La madrugada de este sábado, sobre las 02:35 horas, un hombre ha dado una paliza a una mujer transgénero con una muleta en pleno centro de la ciudad. Ha ocurrido en la Rambla, cuando el agresor se ha encarado a la víctima para posteriormente amenazarla, insultarla y golpearla brutalmente mientras increpaba a las personas que intentaban detenerlo.
Uno de los testigos ha dado el aviso a los agentes de seguridad, que se han personado hasta el lugar de los hechos. La Guardia Urbana ha detenido al hombre, acusado de un delito de odio y de lesiones menos graves. La mujer ha sido trasladada a un hospital con una posible rotura de una prótesis mamaria.