Playa de Sant Simó, Mataró, en la comarca del Maresme

Playa de Sant Simó, Mataró, en la comarca del Maresme Turisme Maresme

Vivir en Barcelona

Esta es la playa de Barcelona que podría desaparecer en 10 años

El último informe de Greenpeace señala que las superficies arenosas de la capital catalana podrían disminuir próximamente

2 agosto, 2024 20:58

Desde hace años, la crisis climática se ha convertido en una amenaza para la geografía mundial, con cambios de temperatura, subida del nivel del mar y el empeoramiento de la calidad del aire. Y según parece ser, las cosas podrían empeorar en los próximos años. Así lo señala el último informe Greenpeace, que asegura que alguna de las playas cercanas a Barcelona podrían desaparecer en los próximos diez años.

El Maresme, una de las zonas más críticas

Según se desprende del informe, la costa catalana está “en riesgo” y en los próximos 10 años sufrirá “retrocesos importantes” y “se empezará a perder playas”, sobre todo en el Maresme y en el Delta de l'Ebre. Para Greenpeace, el exceso de urbanización e infraestructuras, la contaminación, las barreras artificiales, el despilfarro de recursos naturales y el encauzamiento, soterramiento y desvío de cauces fluviales han provocado “desequilibrios que se traducen en el retroceso y pérdida de las playas, y con ellas, su función de barrera protectora, lo que supone un riesgo para millones de personas residentes en el litoral”, añade el texto.

Precisamente la zona costera del Maresme se expone a un mayor peligro“La situación es especialmente grave. El aumento de la erosión, la reducción de aportaciones naturales de sedimentos y la destrucción de los ecosistemas costeros provocan, al igual que en otros puntos del Levante, que las playas prácticamente desaparezcan en invierno”, alerta Greenpeace.

Playas en riesgo de desaparecer

En Barcelona, para finales de siglo, la costa puede retroceder hasta 70 metros, según los ecologistas. En seis años, la entidad indica que este ascenso pondrá en riesgo varias áreas de Catalunya. Las playas en riesgo de desaparecer son la de Mataró, Premià de Mar, Alella (Masnou), Sant Adrià de Besòs, La Barceloneta, Delta del Llobregat, Garraf y Vilanova i la Geltrú.

Como amenaza para las playas, Greenpeace añade que un 15% de la superficie urbanizada está situada en zona inundable, lo que “aumenta mucho el riesgo durante las lluvias torrenciales”.

El informe también señala que las zonas donde existe el mayor riesgo de inundación son el Delta de l'Ebre, el tramo entre Malgrat de Mar y Blanes, zonas cercanas al Delta del Llobregat y Besòs (área metropolitana de Barcelona) y varios puntos del Alt Empordà.