Carolina, la militar de Barcelona que se prepara en Australia para sobrevolar los cielos
La joven ingresó con 22 años en las Fuerzas Armadas y forma parte de la primera representación española que participa en el Pitch Black australiano
10 agosto, 2024 23:30Cita militar en Australia. Este año, con representación barcelonesa. El Pitch Black es un ejercicio de guerra organizado por la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) cada dos años que se lleva a cabo en el norte de Australia, principalmente en las bases Darwin y Tindal. El acontecimiento, que tiene lugar desde el 12 de julio hasta el 2 de agosto, cuenta por primera vez en su historia con la representación de las Fuerzas Armadas de España.
Carolina Fonseca es una brigada del Ejército de Aire que está exprimiendo al máximo su experiencia en Australia. La joven, destinada originalmente en Morón de la Frontera (Sevilla), es de Barcelona y ha explicado a Metrópoli cómo vive estos días como mecánica de aeronaves.
Ingresó con 22 años
El Pitch Black tiene como objetivo el entrenamiento de los pilotos y tripulaciones del ejército en un ambiente exigente y de ámbito internacional. En él participan más de 20 países y 140 aeronaves de todo tipo. Para ello, el Ejército del Aire y del Espacio ha desplazado cuatro Eurofighter, dos A400M y más de 120 aviadores.
Entre ellos se encuentra Carolina, destinada en el Ala 11. Fonseca realiza las inspecciones de los aviones y aeronaves destinados en Australia y las deriva al taller correspondiente en caso de detectar alguna discrepancia: "Desde pequeña, sin ningún conocimiento sobre el ejército, ni familiar dentro, veía los anuncios de las Fuerzas Armadas y le decía a mi madre que iba a ingresar. Ella me decía que yo, con lo respondona que era, iba a estar todo el día arrestada", cuenta la brigada. Sin embargo, eso no la disuadió y terminó ingresando con 22 años: "A día de hoy puedo decir que soy muy feliz en mi trabajo".
"Pacific Skies"
Aunque Pitch Black se organiza cada dos años, esta es la primera vez que España participa. Además, se encuentra en el contexto del Pacific Skies, es decir, la vuelta al mundo que desarrollan 240 aviadores y que recorre más de 58.000 kilómetros de distancia, desde el 26 de junio hasta el 15 de agosto. Algo histórico y sin precedentes para España.
El Pitch Black es uno de los tres ejercicios tácticos en los que participan las Fuerzas Armadas españolas dentro de esta vuelta al mundo: el primero fue Arctic Defender, en Alaska, ahora el Pitch Black, en Darwin, y el último será en la India.
Una gran experiencia
Carolina se considera una afortunada y no olvida sus orígenes ni su ciudad, Barcelona: "La echo mucho de menos, pero lo que más echo en falta es a mi familia con la que hablo todos los días, y a mis amigas de toda la vida. Después de llevar fuera 20 años, tengo la suerte de conservarlas y verlas muy a menudo".
Desde Australia, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, Malasia, Nueva Guinea, Filipinas, República de Corea, Singapur, Tailanda o Reino Unido hasta observadores de 10 países diferentes, así como personal de Brunei, Canadá, Fiji y Nueva Zelanda. Todos ellos están presentes en las jornadas: un encuentro que los militares pueden disfrutar también en sus ratos libres y que va más allá de los entrenos.