Ni la Gran Vía ni la Castellana: la calle más cara de España está en Barcelona
Ubicada en el centro, esta exclusiva vía cumple 200 años de historia
30 agosto, 2024 18:26En Barcelona se encuentra la calle más exclusiva de España, un tramo de 1,6 kilómetros que atraviesa el Eixample y donde se concentran las marcas de lujo más prestigiosas a nivel internacional. Este emblemático eje comercial, que atrae a numerosos turistas y visitantes, es el paseo de Gràcia, que este año celebra su 200 aniversario.
Desde 2021, esta avenida ha sido la más cara del país, superando a conocidas calles de Madrid como Gran Vía, Preciados-Sol, Fuencarral y Serrano, según un informe de JLL. La elevada demanda de locales por parte de retailers de alta gama ha elevado la renta prime a 256 euros por metro cuadrado al mes, según datos del primer trimestre de 2023, lo que confirma su posición como la calle comercial más costosa de España. Portal de l’Àngel también se destaca en este ranking, con una renta prime de 248 euros mensuales por metro cuadrado.
Además, el informe Main Streets Across the World de la consultora Cushman & Wakefield, publicado a finales de 2023, sitúa al paseo de Gràcia en el puesto 17 entre las calles comerciales más caras del mundo, con un precio de 3.000 euros por metro cuadrado. Portal de l'Àngel también figura en esta lista, con un alquiler de 2.880 euros por metro cuadrado.
200 años de historia
El paseo más costoso y representativo de Barcelona cuenta con una historia de 200 años. Construido en 1824, el paseo de Gràcia fue concebido para ser una de las arterias más grandiosas de la ciudad, con amplias calzadas diseñadas para mejorar la circulación de los carruajes de la época. Fue inaugurado en 1827, convirtiéndose en la avenida predilecta de la aristocracia de Barcelona.
Era uno de los lugares de ocio más populares de la capital catalana, repleto de cafeterías típicas, restaurantes, salas de baile y teatros al aire libre como el Jardín de las Delicias.
A finales del siglo XIX, la parte de paseo de Gràcia perteneciente al centro de Barcelona comenzó a ganar relevancia comercial, atrayendo a la burguesía que reemplazó las casas con jardines por los edificios que conocemos hoy.