Mural escondido del avión Plus Ultra

Mural escondido del avión Plus Ultra INMA SANTOS

Vivir en Barcelona

Sarrià esconde un homenaje a un hidroavión histórico del 1926

Esta vía modesta de Sarrià rinde homenaje a una hazaña de la aeronáutica española y guarda en su interior un recuerdo visual del avión protagonista

3 septiembre, 2024 23:30

Parece una calle más, humilde y sencilla, del viejo Sarrià, pero en realidad, la calle del Avió Plus Ultra es un auténtico homenaje a un logro tecnológico de los años 20 del siglo XX y que guarda en su interior alguna que otra sorpresa. El Plus Ultra fue un hidroavión cuatrimotor desarrollado en España que hizo honor al significado del nombre en latín con el que lo bautizaron y llevó la aviación de este país un pasito “más allá”. Su hazaña empezó el 22 de enero de 1926, cuando despegó de Palos de la Frontera, en el sur de España, con cuatro tripulantes a bordo: el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el sargento mecánico Pablo Rada. Juntos atravesaron el Atlántico y lograron aterrizar el 9 de febrero del mismo año en Buenos Aires (Argentina).

Proeza de la aviación

¿Y dónde está la proeza?, se preguntarán algunos. Ahora puede parecer insignificante, pero aquel año, este discreto avión y su tripulación pulverizaron el récord de vuelo del momento y establecieron uno nuevo, tras recorrer 10.270 kilómetros (unas 6.344 millas). En total, fueron 59 horas y 30 minutos, a una velocidad promedio de 172 km/h y en siete etapas:

  1. Palos-Las Palmas (1300 km)
  2. Las Palmas-Porto Praia (1745 km)
  3. Porto Praia- Fernando de Noronha (2305 km)
  4. Fernando de Noronha -Pernambuco (540 km)
  5. Pernambuco-Río de Janeiro (2100 km)
  6. Río de Janeiro-Montevideo (2060 km)
  7. Montevideo-Buenos Aires (220 km)

El acontecimiento, que llenó las portadas de los principales diarios de todo el mundo, quedó en la memoria de la ciudad que, al año siguiente, le rindió homenaje dedicándole esta calle al avión. Pero una imagen vale más que mil palabras, quizá por eso, ya en el siglo XXI, se decidió reafirmar visualmente este recuerdo con un nuevo elemento. Se trata de un pequeño y discreto mural que captura la esencia de aquella gesta. Fue inaugurado en 2010, durante las celebraciones del Año Internacional de la Aviación en Barcelona, y representa el famoso avión y destaca a sus valientes tripulantes. Pero para verlo, antes tendréis que encontrarlo. Una pista: algunas informaciones publicadas en internet dicen que está en el número 40. Frío, frío….