Alerta naranja del Meteocat: fuertes lluvias y riesgo de inundaciones en Barcelona
En algunas comarcas del AMB se prevé que se puedan superar los 40 litros de agua por metro cuadrado en 30 minutos
8 septiembre, 2024 11:36Protecció Civil de la Generalitat ha decidido mantener este domingo la alerta del Plan especial de emergencias por inundaciones de Catalunya (Inuncat). Esta alerta, activada desde el sábado, responde a la previsión de nuevas lluvias que podrían ser especialmente intensas durante la primera mitad de la jornada.
En un mensaje en su cuenta en X, Protecció Civil ha informado que las precipitaciones serán particularmente fuertes en las zonas del litoral y prelitoral catalán. La advertencia se extiende a todo el día, aunque se espera que las lluvias disminuyan su intensidad durante la tarde.
Noche tranquila, pero se prevén más lluvias
Durante la noche, no se han registrado incidentes graves relacionados con las lluvias, a pesar de las condiciones meteorológicas adversas. Sin embargo, el pronóstico sugiere que las lluvias persistirán a lo largo de este domingo, con una disminución gradual en la intensidad a medida que avance el día.
En comarcas como Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf y Maresme, se prevé que se puedan superar los 40 litros por metro cuadrado en apenas 30 minutos. Además, las lluvias podrían prolongarse hasta la tarde del domingo, aunque con menor intensidad.
Lluvias de intensidad fuerte a torrencial
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha advertido a través de sus redes sociales que las lluvias de este domingo podrían variar entre intensas y torrenciales, lo que refuerza la necesidad de mantener la precaución en las áreas más afectadas.
El Meteocat ha mantenido durante toda la mañana alertas naranjas, indicando un peligro alto, en diversas comarcas del litoral y prelitoral de las provincias de Tarragona y Barcelona. Además, se han emitido avisos amarillos, por peligro moderado, en el sur de Tarragona y algunas zonas de la costa de Girona.
Precaución ante la crecida de ríos y torrentes
Protecció Civil ha recordado que, en caso de lluvias intensas, es posible que se produzcan subidas súbitas de los caudales de ríos, rieras y torrentes. Por ello, se pide a la ciudadanía evitar cruzarlos, tanto a pie como en vehículo, para minimizar el riesgo de accidentes.