Las 105 guarderías gestionadas por el Ayuntamiento de Barcelona inician este lunes el nuevo curso escolar con un total de 8.845 plazas distribuidas en 624 grupos para niños y niñas de entre 0 a 2 años, según ha informado este domingo el consistorio en un comunicado.
A la red municipal de guarderías, se suman las que gestiona la Generalitat de Catalunya, que son cinco centros con 326 plazas distribuidas en 26 grupos.
Plazas en las guarderías de Barcelona
Durante el periodo de preinscripción de este curso, el Ayuntamiento ofreció un total de 4.646 plazas que estaban vacantes en las guarderías municipales, y hubo un total de 8.291 solicitantes, de los cuales se asignaron 4.582 y quedaron vacantes 66 plazas.
El porcentaje de demanda atendida este año fue, por tanto, del 55%, el mismo que el año pasado, y por grupos de edades la demanda atendida es similar: del 58% en niños y niñas de 0 años; del 57% en el grupo de 1 año; y del 51% en el grupo de 2 años.
Más escolarización
El Institut Municipal d'Educació de Barcelona ha observado un incremento en los porcentajes de escolarización en la red de escuelas públicas respecto a los datos del padrón municipal, siendo un 41% los niños y niñas matriculados en las escuelas públicas.
Entre las novedades del curso 2024-2025, destaca el mantenimiento del servicio con diversificación horaria en la guardería Germanetes del distrito de L'Eixample, con un grupo de mañana y un grupo de tarde, con 13 plazas en cada turno.
En septiembre también comienzan el curso los espacios familiares de crianza municipal, que ofrecen un total de 1.400 plazas distribuidas en 26 espacios de la ciudad.