La palabra más usada en Barcelona para referirse a los abuelos: es la más bonita y no se usa en el resto de España
Lo que surgió como una manera afectuase de referirse a los mayores se ha convertido en una de las palabras más usadas por los catalanes que viven en Barcelona
18 septiembre, 2024 22:04Barcelona es una ciudad diversa donde podemos oír hablar todo tipo de lenguas europeas y de todos los lados del globo, aunque las dos lenguas oficiales sean sólo el catalán y el castellano. No es de extrañar que, ante una población nativa mayoritariamente bilingüe, los dos idiomas se mezclen y den como resultado palabras catalanas asomándose en una conversación en castellano, y viceversa.
El catalán es una lengua que conserva miles de palabras y expresiones que han cruzado las fronteras de su territorio. Algunas de estas palabras y expresiones han llegado hasta ciudades que valoran profundamente la historia de su idioma, así como su diversidad y vitalidad cultural.
La palabra catalana para llamar a los abuelos
En concreto, existe una palabra que se utiliza en Barcelona para referirse a los abuelos que es preciosa y deberían usarla en el resto de España.
Se trata de iaio/iaia es un apelativo inusual, que surgió como una variante afectuosa para dirigirse a los mayores de la familia, evocando así un sentimiento de respeto y amor. Este uso familiar ha perdurado a través de generaciones, consolidándose como una expresión común en varias regiones de habla hispana.
El origen de la palabra 'iaio'
Tal y como apunta X de 'Etimologías' afirma que proviene exactamente de aquí:
YAYO y YAYA son formas habituales de llamar a los abuelos. Se da normalmente en Aragón, aunque se ha extendido al resto de España. Su origen se remonta al catalán, a una interpretación fonética infantil de 'avia', abuela (del latín 'aviola'), derivando en 'aia', de ahí YAYA. https://t.co/7o4T6FWHtA
— Etimologías (@EtimosDirectos) August 2, 2020
Dónde más se utiliza esta expresión
La palabra yayo es una castellanización del término catalán 'iaio'. Se trata de una forma coloquial de referirse a los abuelos y que se ha extendido en algunas partes de España, como Aragón.
El origen del término no es más que una infantilización del término àvia, que en lenguaje infantil se repite como 'aia' y que por sus características y repetición silábica terminaría sonando 'iaia'. De la traducción de 'iaia' vendria el masculino 'iaio', que seria el equivalente al abuelo o 'avi'.