La Sagrada Família ha recibido entre el 1 de enero y el 31 de agosto de este año más de 3,3 millones de visitantes, lo que supone un 3% más que en el mismo periodo de 2023.
"Tenemos la previsión y la certidumbre de que este año alcanzaremos los 4,8 millones de visitantes que hubo en 2023", ha asegurado el director general de la Junta Constructora de la Sagrada Família, Xavier Martínez. Los principales países de procedencia de los visitantes son Estados Unidos (19%), España (15%), Francia (8%) e Italia (5%), seguidos por Corea del Sur, Reino Unido, Alemania y China.
Jornadas de puertas abiertas y novedades
El número de visitantes aumentará durante las jornadas de puertas abiertas (del 21 al 24 de septiembre), que este año contarán con un día más que en ediciones anteriores. Para participar, se han inscrito en un sorteo más de 66.500 personas, de las cuales solo 20.000 podrán acceder a la basílica.
La Sagrada Família en una imagen de archivo
EUROPA PRESS
Como novedad de este año, los visitantes podrán ver un prototipo de un fragmento de la cruz que coronará la torre de Jesucristo, cuya construcción finalizará en 2025 y será inaugurada en 2026.
Fondo de Acción Social y previsiones económicas
Por otro lado, Martínez ha anunciado las novedades de la segunda convocatoria del Fondo de Acción Social de la Sagrada Família para 2024.
"La dotación económica de este año será de 3,5 millones de euros, un 50 % más que en la convocatoria del año anterior, con la que esperamos financiar más de 100 proyectos de entidades sociales del tercer sector", ha destacado. La convocatoria comenzará en octubre, con la publicación de las bases, y finalizará a mediados de marzo con el anuncio de los beneficiarios.
Martínez también ha explicado que este año se prevé que la Basílica tenga 130 millones de euros de ingresos, de los cuales algo más de la mitad se destinará a las tareas de construcción.