El frontal de un coche destrozado tras un accidente

El frontal de un coche destrozado tras un accidente QUIRÓNSALUD

En colaboración con

Vivir en Barcelona

Una respuesta inmediata es la clave para tratar lesiones por accidentes de tráfico

Las heridas producidas como consecuencia de la siniestralidad viaria requieren de una atención médica especializada urgente

19 septiembre, 2024 23:30

Noticias relacionadas

El verano y, especialmente en vacaciones, es una época del año en la que el tráfico en las carreteras aumenta significativamente. Paralelamente, esta circunstancia incrementa potencialmente el riesgo de accidentes. Prueba de ello es que en España, cada año, se registran aproximadamente 140.000 heridos en accidentes de carretera, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las lesiones derivadas de la siniestralidad viaria reflejan diferentes niveles de gravedad, pero todas requieren atención médica inmediata y especializada para asegurar una recuperación adecuada y evitar secuelas a largo plazo.

La primera valoración es clave

La Unidad de Accidentes de Tráfico del Hospital Universitario General de Catalunya ofrece una asistencia integral y gratuita a los afectados por accidentes de tráfico, desde la primera urgencia hasta la estabilización de las lesiones.

“Es fundamental realizar una primera valoración médica para prevenir complicaciones y cumplir con los requisitos para el seguimiento médico a través de nuestro servicio de atención a lesionados de tráfico”, señala el doctor Enrique Maldonado, del Servicio de Urgencias Médicas del Hospital Universitari General de Catalunya

Doctor Enrique Maldonado, del Servicio de Urgencias Médicas del Hospital Universitari General de Catalunya

Doctor Enrique Maldonado, del Servicio de Urgencias Médicas del Hospital Universitari General de Catalunya QUIRÓNSALUD null

Lesiones más habituales

Entre las lesiones más comunes atendidas en la Unidad de Accidentes de Tráfico se encuentran las que afectan al raquis vertebral, como cervicalgia, lumbalgia y dorsalgia. También son frecuentes las contusiones, esguinces y, en ocasiones, fracturas.

“Hay lesiones, como las tendinosas y meniscales, que pueden parecer menores a simple vista, pero si no se tratan adecuadamente, pueden requerir intervención quirúrgica”, advierte el doctor Maldonado.

¿Qué hacer tras un accidente?

Este servicio se activa cuando el paciente acude al servicio de Urgencias del hospital e informar de que ha sufrido un accidente de circulación. A partir de ese momento, se le proporciona acceso inmediato a una valoración médica y a las pruebas diagnósticas necesarias para determinar la gravedad de sus lesiones.

El seguimiento médico es realizado por traumatólogos especialistas en accidentes de tráfico, con el apoyo de servicios de radiodiagnóstico y tratamiento rehabilitador por fisioterapeutas especializados. Este servicio está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año, y no tiene coste para el paciente, ya que está cubierto por el seguro obligatorio del vehículo implicado.

“El principal objetivo de la Unidad es que los pacientes reciban la atención inmediata, específica y completa que requieren”, explica el doctor. Para facilitar este proceso, la unidad cuenta con un equipo administrativo que gestiona todos los trámites con la compañía aseguradora del vehículo, permitiendo que el paciente se concentre únicamente en su recuperación.

El equipo médico está formado por especialistas en traumatología, rehabilitación y fisioterapia, además de otros profesionales como médicos internistas y de otras especialidades, si la situación del paciente lo requiere.

La prevención

Para minimizar el riesgo de accidentes y sus consecuencias, es conveniente adoptar medidas preventivas antes de viajar, como revisar el estado del vehículo, descansar adecuadamente, mantenerse hidratado y evitar el consumo de fármacos, alcohol y comidas copiosas que puedan afectar la conducción.

En viajes largos, es recomendable descansar cada dos horas y, por supuesto, evitar el uso del teléfono móvil mientras se conduce. La prevención sigue siendo la clave para reducir las lesiones por accidentes de tráfico y garantizar la seguridad en nuestras carreteras.