Un mensaje que se repetía y que ha generado un cierto consenso a lo largo de las jornadas de debate BCN Desperta! organizadas esta semana por Crónica Global, Metrópoli y El Español: "Barcelona ha vuelto y con ella Catalunya". La valoración la hizo el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, al incidir en que Barcelona ha recuperado "el impulso económico y cultural". Y la idea la remachó este viernes el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, al asociar Barcelona con Catalunya. "Barcelona ha vuelto, y Catalunya, porque Barcelona es Catalunya". La cuestión es que los indicadores económicos sostienen esas afirmaciones, pero hay mucho más: "La ciudad ha recuperado su autoestima", indicó Collboni, en la inauguración de las jornadas, el pasado miércoles. 

Con mesas redondas e intervenciones individuales de expertos, dirigentes políticos y empresarios, lo que se ha vivido esta semana en el Palau Macaya de Barcelona es una atmósfera de cambio, el inicio de una nueva etapa que podría tener ciertas dificultades. Lo señaló Collboni y también Illa este viernes, con la sensación de que esa vuelta de Barcelona, después de años de gobiernos municipales en los que se bloqueron muchos proyectos, y tras más de diez años de parálisis por el proceso independentista, "pueda generar una reacción, la de que somos ahora una molestia".

Son palabras de Salvador Illa, pero que son prácticamente las mismas que las que pronunció Collboni, y que han difundido otros dirigentes políticos del Ayuntamiento, como Jordi Valls, teniente de alcalde de Economía, que pide un cambio de paradigma, una confianza mayor por parte de las grandes empresas españolas para que estén presentes en el territorio catalán, "no en referencia al mercado catalán, donde ya están, sino físicamente, con sus directivos y dirigentes, para que comprueben que las cosas han comenzado a cambiar". 

Esa sensación se ha vivido intensamente en las jornadas de BCN Desperta!, concretada en mesas redondas sobre ámbitos concretos. Hay dificultades y problemas graves, como la falta de vivienda. Pero el espíritu es otro. El Ayuntamiento ha logrado que la Generalitat haya desbloqueado una docena de solares que el municipio ha ofrecido para construir vivienda social. El poder político municipal pide colaboración del sector privado para solventar esa gran carencia en toda el área metropolitana. Salvador Illa lo hizo este viernes, al pedir a los empresarios que "inviertan", y que se apoyen en el sector público para generar más vivienda. 

Mundo cultural

Sin embargo, además de ese cambio de espíritu, hay hechos tangibles, que se han puesto sobre la mesa, como el récord de asistencia en los teatros, en la última temporada, con tres millones de espectadores. Lo expresó la directora general del Grup Focus, Isabel Vidal, que ofreció una realidad muy distinta a la que se ha difundido en los últimos años sobre Barcelona. También hizo lo propio el director del MNAC, Pepe Serra, al pedir, en todo caso, que se sea más consciente del valor que ofrece la capital catalana para los habitantes de la ciudad y para todos los visitantes. 

El latiguillo de "Barcelona ha vuelto", "Catalunya ha vuelto", con la el ánimo de expresar lo que se siente, pero también para generar más apoyos del tejido empresarial e institucional, --en gran medida de ese 'Madrid' que se ha sentido más fuerte en los últimos años-- ha sido constante en las jornadas de BCN Desperta! Si se ha destacado en el último lustro que Barcelona ya perdía poder en ámbitos que le han sido propios como el sector editorial, los editores Daniel Fernández y Núria Cabutí lo desmentían incidiendo en el "enorme vigor" de la industria y en su peso en América Latina y en Estados Unidos. 

Que "pasen cosas"

Collboni lo expresó con la voluntad de propiciar que en Barcelona "pasen cosas", sin dirigismo, sin la voluntad de que el sector público censure lo que la sociedad civil pueda generar. Lo que pretende el gobierno municipal de Jaume Collboni es provocar una dinámica en la que "el empresario, el emprendedor, el sector privado" se sienta implicado, y colabore en aquello que la ciudad necesite. Ahora es la vivienda. 

El problema es que Collboni cuenta con sólo diez concejales, y espera que su posible socio en el Ayuntamiento, Esquerra Republicana, supere su etapa pre-congresual. Esquerra resolverá su liderazgo en el congreso de noviembre. En ese momento tomará una decisión sobre cómo puede ayudar a la gobernabilidad en la capital catalana. En todo caso, Collboni sí dispone ahora de un mayor margen para aprobar los presupuestos, porque, tanto los comunes como ERC, están dispuestos a entrar en una negociación. 

La ciudad "ha vuelto", en el sentido de que "vuelve a ser una referencia" en el conjunto de España. Empresarios, directivos y expertos han constatado en los debates de BCN Despierta! "un cambio". Desde la Cambra de Comerç, Foment del Treball o la Cámara de Comercio de España, hasta el mundo cultural con responsables del Liceu, del Teatro Real, Penguin Random House o el Gremio de Editores de España