Estos son todos los edificios que se pueden visitar gratis durante el Open House Barcelona 2024
El festival de arquitectura más importante de la ciudad tendrá lugar los días 26 y 27 de octubre
10 octubre, 2024 08:59En 2024, el festival de arquitectura más importante del ámbito metropolitano de Barcelona abre las puertas de más de 200 edificios para promover una doble reflexión alrededor de qué es importante en la arquitectura y qué le da valor. Se trata del 48H Open House Barcelona, que se celebrará los días 26 y 27 de octubre.
El festival es un evento lúdico, gratuito y abierto a todos, sin venta de entradas y con más de 212 actividades sin inscripción previa, entre ellas algunas para los menores de 12 años con el Open Petits. En el apartado Open Kitchen profundizará en la relación entre la arquitectura y la cocina, así como la percepción de la comida.
Además de la capital catalana también participan en el certamen Badalona, L’Hospitalet, Sant Joan Despí, Vilassar de Dalt y Sitges.
Edificios que se podrán visitar
Estos son algunos de los edificios que se podrán visitar gratis durante el 48H Open House Barcelona 2024:
Institut del Teatre:
El edificio fue concebido en forma de U. En uno de sus laterales están los dos teatros; en la parte central de las P0, 1, 2 y 3, las aulas teóricas, alineadas en la fachada de cristal abiertas al hueco del atrio, mientras que las aulas de movimiento de doble altura dan mayoritariamente a la calle França Xica.
En el otro lateral se encuentra la escuela integrada de danza y ESO/Bachillerato, y parte del Museo de las Artes Escénicas. Las plantas 4 y 5 ofrecen vistas a Barcelona. Aquí también se encuentran los servicios de los centros docentes y el profesorado. Mientras que de las plantas –1 a –4 acogen las aulas para danza española, para los estudios musicales, escenografía, almacenes y reservas del Museo.
Patio de la Escuela Baldiri Reixac:
La constante búsqueda de Gaudí por fusionar la obra de arte y la naturaleza en el Park es el punto de partida de la propuesta, que explora introducir este lenguaje artístico y natural, como los colores terrosos naturales, las formas poligonales, las superficies regladas y parabólicas, la madera en el mobiliario, la vegetación mediterránea y la recreación de elementos naturales.La primera estrategia es considerar el patio como una extensión pedagógica a través de una gran variedad de recorridos y mobiliario, así como áreas de aprendizaje más específicas.
Recinto Sant Pau - Campus Asistencial:
El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau es un hospital de referencia en tratamientos que requieren una tecnología líder y una alta especialización de los profesionales. Su ámbito de actuación se centra en la ciudad de Barcelona, aunque tiene también una notable incidencia en el resto del Estado y una importante proyección internacional.
Juno House:
La arquitectura de Juno House combina espacios diseñados para la relajación y el crecimiento personal, con materiales naturales y una acogedora iluminación. El interiorismo fomenta la colaboración y la conexión, con zonas flexibles para fitness, meditación y bienestar emocional. Cada detalle está pensado para empoderar a las mujeres, ofreciendo un espacio en el que puedan equilibrar su vida personal y profesional. Juno House actúa como catalizador de sinergias, promoviendo el liderazgo femenino y la innovación a través de un entorno que celebra la diversidad y la creatividad.
Auditori del Fòrum:
El Auditori Fòrum CCIB se construyó en 2004, con motivo del Fòrum Universal de les Cultures. En su exterior, destaca la estructura triangular de 25 metros de altura, con una fachada de textura rugosa en color azul y un techo formado por 28.000 placas de acero que intuyen el dibujo de la superficie del mar. En su interior, espacios híbridos, neutros y funcionales nos conducen a un auditorio que, con capacidad para 3.084 personas, se ha convertido en el más grande de la ciudad.
Parlament de Catalunya:
Antiguo arsenal de la ciudadela militar (almacén de pólvora y armas ligeras) construido en 1717 y actual sede del Parlament de Catalunya desde 1932. En un ejercicio importante de resignificación de la arquitectura, cada una de las piezas del edificio actual permite leer el paso del tiempo y nos ayuda a entender la historia y la cultura catalana.
Parroquia Sant Ramon Nonat:
En 1924, se compraron los terrenos de una antigua adobería para construir una nueva parroquia. La primera piedra del nuevo edificio fue puesta en una ceremonia solemne el 5 de mayo de 1925. El arquitecto fue Enric Sagnier. El 19 de julio de 1936 quedó destruida, únicamente quedó su estructura y la capilla del Santísimo quedó dañada. Josep Maria Sagnier veló por la reconstrucción de la iglesia siguiendo los planos de su padre. En 1941 fue reinaugurada la capilla del Santísimo, en 1942 la rectoría y el centro parroquial, y en 1943 el centro escolar. En 1949 las obras se dieron por finalizadas.
Real Monasterio de Santa María de Valldonzella:
El monasterio de Santa María de Valldonzella es un conjunto de construcciones monásticas obra del arquitecto Bernardí Martorell i Puig, construido durante el período 1910-1922 en el estilo modernista de la época.
Recinte Maternitat:
El recinto de la Maternidad, propiedad de la Diputación y con una superficie de 85.000 metros cuadrados, empezó a construirse en 1889 sobre la masía Cal Cavaller, siguiendo un proyecto de Camil Oliveres i Gensana, y lo prosiguieron tras su muerte el General Guitart Lostaló y Josep Bori i Gensana. Los edificios, construidos hasta la década de 1910, se encuentran influenciados por el primer modernismo, con un diseño que favorece la luz y la ventilación para mejorar la salud de los niños.
En la edición del festival 48h Open House BCN 2024, pueden visitarse los edificios siguientes:
Antiguo Pabellón de Lactancia
Antiguas cocinas
Archivo general de la Diputación de Barcelona
Antiguo Pabellón Ave Maria
Antiguo convento de la Mercè (sede de la capitanía general):
La orden de la Mercè fue fundada en Barcelona en 1218, tras la aparición de la Virgen María a Pedro Nolasco. Inicialmente, se trataba de una cofradía dedicada al rescate de cautivos, y gestionaron el Hospital de Santa Eulàlia. En 1232, fueron adquiridos terrenos para construir una iglesia, un claustro y, más tarde, un convento. Entre 1605 y 1653, un nuevo edificio fue levantado bajo la dirección de Jeroni Santacana, con un claustro de dos pisos con arcos de medio punto sobre columnas. La fachada barroca es obra de Jaume Flori. En 1846, el convento fue convertido en cuartel militar, y en 1926 se construyó la fachada monumental del paseo de Colom, obra neoclasicista de Adolf Florensa. El edificio sufrió múltiples transformaciones a lo largo de los siglos, con lo que se ha convertido en un espacio de gran importancia histórica y arquitectónica.
Palau Güell:
El Palau Güell fue construido por Antoni Gaudí entre 1886 y 1890 por encargo del industrial, político y mecenas barcelonés Eusebi Güell Bacigalupi, y destaca por la concepción innovadora del espacio y por el tratamiento de la luz. Gaudí introduce en el Palau soluciones variadas, basadas en planteamientos muy personales y en formas expresivas fruto de su imaginación, a partir de la utilización de materiales nobles, como el mármol, la cerámica y el hierro de forja, entre otros.
Desde 1945 es propiedad de la Diputación de Barcelona, y reabrió sus puertas en 2011, después de varias restauraciones. En 1984, fue inscrito en la lista de Patrimonio Mundial por la Unesco, por su valor universal y excepcional. Se puede considerar que el Palau Güell contiene la esencia de toda la obra posterior del arquitecto, y es imprescindible para entender su arquitectura.
Castillo de los Tres Dragones:
Construido para ser el café-restaurante de la Exposición Universal de Barcelona de 1888, es el único edificio que se conserva del recinto de la Ciutadella y está considerado un icono de las ambiciones del evento. El edificio, de planta rectangular con cuatro torres, pertenece a los inicios del modernismo catalán, cuando se estaba definiendo un estilo nacional artístico, con rasgos característicos como la construcción de ladrillo visto y el uso del hierro de forja y la cerámica para su decoración.
Recinto Sant Pau - Campus Humanista:
El Recinto Modernista de Sant Pau de Lluís Domènech i Montaner, patrimonio de la humanidad por la Unesco desde 1997, se ha convertido en uno de los emblemas históricos de la ciudad y en un icono del movimiento modernista en Barcelona. En la actualidad, es un espacio en el que conviven historia e innovación, y un centro de conocimiento formado por instituciones de diferentes ámbitos, como la sostenibilidad, la salud y la educación, entre otros.
MNAC:
El Palau Nacional, construido para la Exposición Internacional del año 1929, es un edificio de casi 50.000 metros cuadrados que se adscribe a los modelos del clasicismo académico imperantes en la época. La decoración interior del palacio se encargó a reconocidos pintores y escultores del momento, representantes mayoritariamente del movimiento estético y cultural del Novecentismo. Actualmente, después de una reforma importante, a cargo de Gae Aulenti, que tuvo lugar en los años noventa, acoge la sede del Museu Nacional d’Art de Catalunya.
MUHBA - Refugio Antiaéreo:
Nos encontramos ante la construcción de 200 metros de túneles de una altura de 2,10 metros y una anchura variable entre 1,5 y 2 metros, que contaba con lavabos, fuente, enfermería, sala infantil y chimenea, entre otras piezas. Es un buen ejemplo de los refugios construidos durante la Guerra Civil en Barcelona, y permite sentir la brutalidad de las guerras y el esfuerzo de los ciudadanos en la búsqueda de la supervivencia.
Palau Macaya:
Este edificio constituye el homenaje que Josep Puig i Cadafalch hace a la tipología de palacio medieval barcelonés, distribuyendo el espacio mediante un patio interior con una escalera que nos conduce al piso principal. Destacan la piedra trabajada de las fachadas estucadas blancas, la tribuna, de estilo gótico, la puerta principal y las dos torres laterales, cubiertas con tejado a cuatro tendidos. El edificio, propiedad de la Fundació “la Caixa” y reformado en 2012, es un espacio para impulsar el diálogo y el conocimiento entre todos los agentes que impactan en el mundo social.
Antigua prisión de La Model:
La Model tenía que ser un modelo de reforma del sistema penitenciario del momento y era un edificio donde la forma mostraba su función: las fachadas transmitían seriedad y austeridad a los ciudadanos y la función se evidenciaba con una distribución innovadora en planta de seis naves distribuidas radialmente en torno a un panóptico central que permitía controlar los presos desde un punto central de observación.
Casa Golferichs:
Esta antigua residencia particular fue el primer encargo de Joan Rubió i Bellver una vez terminada su formación en el estudio de Gaudí, influencia que todavía puede percibirse en el juego de volúmenes, combinación de materiales y uso de elementos neomedievales del edificio. La rehabilitación del año 1987 para transformarlo en centro cívico recuperó su aspecto original, ya que el edificio había sufrido grandes transformaciones.
El nuevo proyecto derribó parte de un volumen anexo que impedía la lectura de la casa original y, en su lugar, le adosó una nueva escalera, decisión que conseguía mantener la relación visual con la casa antigua desde todos los vestíbulos del nuevo centro cívico. En el interior de la vivienda se mantuvo la estructura de salas dispuestas en torno a un núcleo central, se rehicieron miméticamente los elementos que se hallaban en mejores condiciones y se sustituyeron algunos elementos puntuales por materiales contrastados.
Puedes consultar la lista completa del 48HOpen House Barcelona 2024 en el siguiente enlace [aquí].