El aumento de la esperanza de vida, las nuevas formas de convivencia familiar y una organización diferente del empleo del tiempo plantean una realidad cada vez más compleja.
En un país donde cerca de tres millones de personas mayores se enfrentan diariamente a la soledad, la Fundación "la Caixa", en su afán de mejorar la calidad de vida de las personas mayores conectándolas con su entorno, puso en marcha el pasado mes de septiembre una innovadora iniciativa para concienciar a la sociedad sobre la problemática de la soledad en la vejez: el Escape Room ‘Soledad’.
Bajo el lema "La soledad no se ve, se siente", más de 200 personas vivieron esta experiencia inmersiva que surgió con el objetivo de visibilizar la dura realidad y revelar las emociones ocultas y la difícil situación que viven muchos ancianos en su día a día.
Esta iniciativa, inspirada en las vivencias de tres participantes del programa “Siempre Acompañados”, de la Fundación "la Caixa", mostró una representación emotiva de sus experiencias y herramientas para salir de esta situación no deseada. Actualmente, también existe la posibilidad de vivir la experiencia de forma interactiva a través de un tour virtual al que se puede acceder desde esta landing específica que ha lanzado Fundación ”la Caixa”.
Una experiencia para reflexionar
Las historias de Carmen Vázquez, Pedro Herrero y Silvia Camarero, quienes han superado sus propias batallas contra la soledad, han servido de inspiración. A través de sus relatos, los participantes pueden entender mejor esta realidad y encontrar las herramientas necesarias para abordarla.
Los participantes, guiados por la voz de la actriz Mercedes Sampietro, recorren diversas áreas que ilustran los diferentes aspectos de la soledad. En las diferentes habitaciones de la casa, se representan las distorsiones del tiempo, la alteración de las rutinas y la oscuridad de la noche, entre otros, facilitando una profunda reflexión sobre sus propias vidas.
El Escape Room Soledad, ubicado en L’Hospitalet de Llobregat, ha recibido ya a numerosos visitantes, incluyendo a profesionales del sector social. Ahora, se ofrece de forma interactiva, permitiendo que más personas enfrenten esta dura realidad.
El Escape Room 'Soledad', ubicado en L’Hospitalet de Llobregat, ha recibido ya a numerosos visitantes, incluyendo a profesionales del sector social. Ahora, se ofrece de forma interactiva, permitiendo que más personas enfrenten esta dura realidad.
Nada es como antes
Una llamada telefónica, aunque sea de un desconocido, se convierte en un salvavidas emocional que mitiga la ausencia de alguien con quien relacionarse. “Cuando sonaba el teléfono me emocionaba mucho y no quería parar de hablar”, comenta Pedro.
"El tiempo se hace diferente cuando no tienes la obligación de ir a trabajar o de cumplir un horario, o de hacer una actividad o atender a unas personas… Cuando no tienes estos compromisos, el tiempo se hace eterno, parece que no avance… y el trabajo de casa cuesta mucho de hacer”, explica Carmen.
Actividades antes tan banales como escuchar la radio o ver la televisión encubren la inexistencia de compañía; y comer o cenar se convierte en algo absolutamente prescindible sin nadie con quien compartir confidencias. “Yo llegaba a casa y lo primero que hacía era poner la radio o la televisión… En silencio no me sentía en casa”, relata Silvia. “He pasado mucho tiempo en casa sin salir. Comía lo que tenía en la nevera o cualquier cosa”, añade.
Aún así, lo más duro pueden ser los recuerdos, que se convierten en una desgarradora forma de escapar de la realidad mientras que el interminable silencio del timbre de la puerta martillea las esperanzas de una visita.
Conocer las caras de la soledad
Durante el recorrido, los participantes irán reconociendo las diferentes caras de la soledad: en el recibidor experimentarán la distorsión del tiempo representada por medio de un reloj; en el comedor, la alteración de las rutinas y los hábitos, a través de una radio, un teléfono, una planta y unas galletas; en el dormitorio, la oscuridad de la noche, vivida en la cama y en el reflejo del espejo; y por último, en la habitación secreta, donde podrán comprender a través de los recuerdos que se pueden reencontrar con ellos mismos reconectando con todo aquello que les hace sentirse vivos.
Una epidemia silenciosa
La soledad no deseada se trata de una realidad invisible pero muy extendida y que, de alguna forma, debería involucrar a toda la sociedad, ya que tiene que ver con algo tan humano como la vulnerabilidad, la fragilidad y la pérdida.
Todo esto se transforma en emociones que pueden ser difíciles de gestionar. A menudo, la soledad se vive en silencio y pasa desapercibida ante los ojos de vecinos, de los amigos y, lo que es peor, de la familia. No es fácil ser conscientes de ella. La soledad es una realidad con la que se convive más estrechamente de lo que parece. Se esconde en el interior de las viviendas, en la puerta del lado… pero también en la calle o en el barrio.
Las situaciones de soledad en personas mayores pueden desembocar en aislamiento social y provocar sentimientos como tristeza, decaimiento, apatía, falta de ilusión o miedo, que puede derivar incluso en depresión u otras enfermedades neurodegenerativas, como Alzheimer o Parkinson. A veces, es difícil ser conscientes de que todos estos sentimientos pueden ser origen, pero también causa, de la soledad.
Los beneficios de volver a socializar
El programa se basa en un enfoque colectivo, trabajando en colaboración con entidades sociales locales para ofrecer un modelo de intervención innovador. A través de este apoyo, los participantes no solo experimentan una mejora en su estado emocional, sino que también aprenden a gestionar mejor su soledad, amplían su red social y se involucran más en sus comunidades.
Los beneficios de combatir la soledad son numerosos y están respaldados por la ciencia: se observa un aumento en la adaptación psicológica, mejoras en la salud y la calidad de vida, así como una disminución de enfermedades y demencias.
La soledad no es solo una condición que afecta el bienestar emocional; es un fenómeno que repercute en la salud física y mental. Las cifras son alarmantes, y sin embargo, la mayoría de la sociedad permanece ajena a esta realidad.
“Gracias a este acompañamiento, las personas vuelven a construir sus vidas con una red de apoyo más sólida, más confianza y mejor estado de ánimo”, asegura Marc Simón, subdirector general de la Fundación. La misión del programa es empoderar a las personas mayores, convirtiéndolas en protagonistas activas de su propio proceso de envejecimiento.
El programa 'Siempre acompañados' de la Fundación "la Caixa"
Desde su creación, “Siempre Acompañados” se ha consolidado como un referente en la lucha contra la soledad en la vejez, atendiendo de manera personalizada a 2.203 personas mayores en lo que va de 2024, un aumento del 20 % en comparación con el mismo período del año anterior. Un estudio reciente indica que el 68,94% de los mayores que han participado en el programa han percibido una mejora significativa en su estado emocional.
La Fundación "la Caixa" destaca que, en un contexto donde la esperanza de vida aumenta y las estructuras familiares cambian, la soledad se presenta como un desafío creciente. Su programa, con más de cien años de historia, busca hacer frente a estos nuevos retos que afectan a las personas mayores.
Actualmente, el programa se implementa en 13 territorios de España y en Portugal, gracias a la colaboración de más de 200 profesionales y 300 entidades sociales locales. Esta iniciativa busca no solo abordar la soledad, sino también fomentar una vida plena y significativa para los mayores.