Ayudas para el alquiler en Barcelona: requisitos y condiciones para pedir los nuevos bonos del Gobierno
- El principal requerimiento es que el precio mensual no supere los 600 euros para un inmueble completo, una cifra que resulta casi imposible de encontrar en la capital catalana
- Noticias relacionadas: crece la preocupación por el acceso a la vivienda en el área metropolitana de Barcelona
El acceso a un alquiler digno es el principal desafío al que se enfrentan los barceloneses. Los precios cada vez son más desorbitados, alcanzando en el segundo trimestre de 2024 un coste medio de 1.600 euros, según el Observatorio del Alquiler de la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.
Ante esta situación, muchos inquilinos se ven obligados a compartir vivienda con más de dos personas con tal de poder cubrir este precio. Otros, en cambio, acaban en inmuebles de 15, 20 o 30 metros cuadrados --siendo generosos-- que difícilmente bajan de los 900 o 1.000 euros.
Bonos de alquiler
Por este motivo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado "el reparto de 200 millones de euros para jóvenes en bonos de alquiler", que supondrá la entrega de 250 euros a cada beneficiado, como en las pasadas convocatorias de 2022 y 2023.
La ayuda, dirigida para aquellos ciudadanos que cumplan una serie de requisitos, será aprobada este martes, 15 de octubre, en el Consejo de Ministros y se espera que pueda ser solicitada a partir del 1 de noviembre.
Requisitos para acceder a la ayuda
Entre los principales requisitos para acceder al bono joven de alquiler se encuentran: tener entre 18 y 35 años, estar trabajando y que los ingresos anuales no superen los 24.000 euros. Si se cumplen estas condiciones, se puede solicitar la ayuda.
No obstante, según lo publicado en el BOE, las personas propietarias o usufructuarias de una vivienda en España no podrán acceder al bono, a menos que demuestren que no tienen acceso a la vivienda debido a circunstancias como separación o divorcio.
Además, el precio del alquiler debe ser de un máximo de 600 euros mensuales para un inmueble completo --una cifra casi imposible de encontrar en Barcelona-- y de 300 euros mensuales para una habitación. Solo se podrá ampliar el límite a 900 euros o 450 euros para habitaciones, si la Comisión de Seguimiento lo considera adecuado.
Precio por distritos
Ni siquiera en el distrito más económico de Barcelona, Nou Barris, donde el precio medio del alquiler es de 828 euros mensuales, es posible cumplir con este requisito. A este ranking le sigue Sant Andreu con 933 euros y Horta-Guinardó con 973 euros, según los datos de la Cambra de la Propietat Urbana de Barcelona.
El distrito más caro para alquilar una vivienda es Sarrià-Sant Gervasi que ha alcanzado la cifra 1.610 euros durante el primer trimestre de 2024, lo que supone un incremento de 14,5% respecto al mismo período del año anterior. Seguido de este, los distritos más caros son les Corts con 1.388 euros y Eixample con 1.349 euros.
Subidas por distritos
Mientras el precio del alquiler no deje de aumentar, difícilmente los jóvenes podrán beneficiarse de este bono. Entre el primer trimestre de 2023 y el de 2024, todos los distritos han registrado subidas de precio superiores al IPC, a excepción de Sants-Montjuïc.
Sarrià-Sant Gervasi ha experimentado un aumento de un 14,5%, les Corts un 16,6% y Eixample un 11,15%. El precio mensual en Nou Barris se ha incrementado un 8,7% en Sant Andreu un 6,9% y Horta-Guinardó ha sufrido una subida del 10,5%.