Estos son los edificios más demandados para visitar en el Open House Barcelona 2024: los más visitados en la edición anterior
Con más 76.000 participantes en 2023, vuelve el festival de arquitectura más importante de la capital catalana
Como cada año, llega a Barcelona uno de los festivales de arquitectura más importantes que se organizan en la ciudad. Este fin de semana (26 y 27 de octubre), la capital catalana abre las puertas de más de 200 edificios emblemáticos de forma gratuita gracias al 48H Open House, que tiene como objetivo promover una doble reflexión alrededor de qué es importante en la arquitectura y qué le da valor.
Después de la pasada edición que destacó los elementos y las piezas que materializan la arquitectura de la ciudad, la 15.ª edición del festival pretende excavar y entender lo que es importante para el habitante de la ciudad. Se centrará en la exploración de siete características fundamentales en el momento de diseñar y de disfrutar de un espacio: luminosidad, solidez, ubicación, orientación, funcionalidad, belleza y confort.
Con más 76.000 participantes el año pasado, el festival vuelve con más fuerza y contará con tres de los edificios más visitados en la edición anterior.
La Model
La Model se ideó con el objetivo de ser un centro penitenciario ejemplar. Levantada en el extrarradio de la Barcelona de 1904, la prisión ocupaba dos islas del Eixample y estrenaba un diseño arquitectónico innovador en forma de panóptico: partiendo de un cuerpo central poligonal —donde se ubicaban los vigilantes— nacían radialmente seis galerías con unas 600 celdas donde se alojaban los presos. Esta estructura permitía una vigilancia y un sistema de control excepcionales.
Este edificio es de alta afluencia de visitantes. Una vez alcanzado el aforo máximo del edificio se procederá al cierre de la cola. El año pasado lideró la lista con 3.321 personas.
- Ubicación: calle Entença 155
- Horario: sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas
- Tipo de visita: guiada sin inscripción previa
Arc de Triomf
Uno de los edificios más reconocibles de Barcelona. El Arc de Triomf fue proyectado y construido en 1888, como entrada a la Exposición Universal de ese año. Son remarcables los relieves escultóricos de Josep Reynés (que representan a la ciudad acogiendo a sus visitantes) y de Josep Llimona (que simbolizan la entrega de galardones). También hay otros motivos escultóricos de Torquato Tasso, Antoni Vilanova, Manuel Fuxà y Pere Carbonell.
Este edificio es de alta afluencia de visitantes. Una vez alcanzado el aforo máximo del edificio se procederá al cierre de la cola. El año pasado lo visitaron 2.524 personas.
Por razones de seguridad, no pueden subir menores de 18 años. La actividad implica subir y bajar una escalera de caracol de 144 escalones no protegida en algunos tramos y no se recomienda a personas con vértigo, claustrofobia y problemas de corazón.
- Ubicación: paseo Lluís Companys
- Horario: sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas
- Tipo de visita: guiada sin inscripción previa
Casa SEAT
El proyecto de la sede de la Casa SEAT se ha regido dentro de la volumetría existente del volumen inferior (planta baja y cinco pisos) del antiguo rascacielos del Deutcshe Bank, y ha construido un nuevo pasaje peatonal que comunica los Jardinets de Gràcia con la iglesia de Nuestra Señora de Pompeya y hace más permeable al entorno urbano.
Se trata de una fachada estructural broncínea (superpuesta a los soportes perimetrales existentes) que forma una retícula compositiva con grandes ventanales sobre la avenida Diagonal, y deja una fachada posterior totalmente ciega sobre el pasaje. Una marquesina de seis metros de altura que se abre al cono visual del peatón rodea todo el volumen.
El edificio, uno de los más reconocibles de la avenida Diagonal, congregó a 2.346 personas en 2023.
- Ubicación: avenida Diagonal 446
- Horario: sábado y domingo de 10:00 a 19:00 horas
- Tipo de visita: guiada sin inscripción previa